CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français

Celebra Museo Napoleónico de La Habana seis décadas de fundado

Publicado: 2021.12.01 - 12:37:05  /  miguel.dario@icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Celebra Museo Napoleónico de La Habana seis décadas de fundado

El Museo Napoleónico de La Habana -institución de referencia en América Latina y el Caribe ya que atesora una invaluable colección de objetos personales, armas y obras de arte relacionados con la vida del emperador francés- celebra el aniversario 60 de su fundación el 2 de diciembre de 1961.

Con tal motivo, el emblemático sitio concibió para este jueves un intenso programa que iniciará a las 10:00 a.m., con una visita que rememorará los orígenes del museo y a continuación se ofrecerá un concierto por parte del Conjunto de Música Antigua Ars Longa. 

Este encuentro también conmemorará el aniversario 200 de la muerte de Napoleón Bonaparte, hecho acaecido el 5 de mayo de 1921, en la Isla de Santa Elena.

Durante la visita guiada los asistentes se adentrarán en la historia de piezas de incalculable valor histórico que pertenecen a la colección permanente del museo, la cual representa la era napoleónica desde la Revolución Francesa, el Directorio, el Consulado y el Primer Imperio; todo desde los cuatro niveles del palacete florentino La Dolce Dimora, joya arquitectónica.

En el Museo Napoleónico de La Habana se encuentra la colección napoleónica más importante de América, pues sigue manteniendo su liderazgo originario en el continente americano -además de ser el único de su tipo en Latinoamérica- tanto por la amplitud y diversidad de sus colecciones como por el valor de estas. 

Esta institución habanera fue inaugurada el 2 de diciembre de 1961, en el otrora Palacio La Dolce Dimora (Dulce morada), donde residió el coronel del Ejército Libertador, el italo-cubano Orestes Ferrara.

Aunque sus fondos se han nutrido de varias fuentes, básicamente la colección se conformó con las piezas pertenecientes al hacendado azucarero Julio Lobo. La notable biblioteca napoleónica fue un arduo trabajo de la Dra. María Teresa Freyre de Andrade, precursora de la bibliotecología en Cuba, quien junto a otros destacados especialistas reunió importantes y valiosos volúmenes.

Perteneciente desde entonces al Ministerio de Cultura, no es hasta 2005 que esa institución pasa bajo la égida de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que de inmediato acomete su restauración capital y que culminara en 2011.

Por la alta calidad y el rigor profesional, en 2012, le fue entregado el Premio Nacional de Restauración, a la Dirección del Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana.

Hoy, cuando se conmemora el aniversario 60 de su fundación resulta necesario y pertinente revisitar, conocer y difundir esta magnífica colección que atesora el Museo Napoleónico de La Habana, hecho que nos permite adentrarnos en la historia universal y en una de sus figuras más emblemáticas.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram