Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Concierto de compañía cubana Yoruba Andabo en Nueva York

Publicado: 2012.11.30 - 09:56:23 / web.renciclopedia@icrt.cu

Concierto  de compañía cubana Yoruba Andabo en Nueva YorkLa prestigiosa compañía cubana de música y danza Yoruba Andabo ofrecerá este viernes un concierto en el Carnegie Hall, una de las salas de teatro más importantes de América, como parte del Festival Voces de Latinoamérica.

Geovani del Pino, director de esta agrupación, explicó que la intención de los organizadores es mostrar la variedad de la cultura y la música latinoamericanas, y su influencia en la estadounidense, por eso presentarán una versión de Yoruba Andabo, el espíritu de la rumba.

Sobre el espectáculo, que este año se presentó en Cuba, Venezuela y Austria, precisó que incluye congo, abakuá, yoruba y otras manifestaciones de la rumba.

"Es algo así como la representación del proceso de formación de este género, que al final se fusiona con ritmos contemporáneos para mostrar su evolución hasta hoy, el aporte de lo nuevo y de la juventud", apuntó Del Pino.

Al referirse a la rumba, recientemente declarada Patrimonio Cultural de la nación cubana, la calificó de un género vivo.

"Aunque de raíz española, fue enriquecida en Cuba con elementos culturales de diferentes regiones de África como el imperio Yoruba o la actual región del Congo, música religiosa y profana propia de ceremonias y rituales de iniciación; además de costumbres y tradiciones de hombres arrancados por la fuerza de su cultura, se insertaron en el folclor musical cubano", apuntó.

Interrogado sobre la aceptación del público, Del Pino manifestó: "lo que ofrecemos es arte popular. En nuestros espectáculos hay elementos de la llamada liturgia, pero respetamos las convicciones religiosas de los diferentes públicos, elemento indispensable en la promoción del trabajo de la compañía".

Yoruba Andabo, el espíritu de la rumba, es un concepto que va más allá del espectáculo, en tanto incluye un disco compacto que pronto saldrá al mercado, y están en producción un DVD, un concierto para la televisión y un documental.

Este paquete sella una etapa de madurez artística con participación colectiva, "porque en la compañía todos tenemos voz, siendo esta, quizás, la clave del éxito", aseveró.

Fundado en 1961, Yoruba Andabo goza de una especial simpatía dentro y fuera de la isla, en tanto constituye un verdadero ejemplo de la autenticidad y la versatilidad necesarias para asumir las tradiciones folclóricas y populares, a partir de la diversidad musical que integra a la cultura cubana.

Reconocidas agrupaciones latinoamericanas como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela, también actuarán en el Carnegie Hall como parte del Festival Voces de Latinoamérica, que cada año se celebra en la ciudad neoyorkina por espacio de un mes.

PL


  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram