CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français

Dedican jornadas al pensamiento de Fidel en Feria Internacional del Libro

Publicado: 2017.02.11 - 15:35:53  /  miguel.dario@icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Dedican jornadas al pensamiento de Fidel en Feria Internacional del LibroEl Coloquio Fidel, política y cultura, sesiona desde la víspera en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña y culmina su accionar este sábado con la conferencia magistral del doctor Eusebio Leal Spengler titulada “Humanismo en Fidel y su legado”.

Estas actividades forman parte de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana 2017 que rinde especial tributo al Comandante en Jefe con la presentación de más de una veintena de títulos dedicados al insigne revolucionario.

Durante la primera jornada los intelectuales Mario Mencía, Herberto Norman, Arnold August, Katiuska Blanco, René González Barrios y Atilio Borón, compartieron sus anécdotas y análisis sobre la formación del pensamiento de Fidel, sus estrategias para la construcción de una nueva sociedad y el internacionalismo impulsado por el Padre de la Revolución Cubana.

El investigador de la historia de Cuba, Mario Mencía, expresó que La historia me absolverá tiene un carácter activo pues movilizó en la década del 50 lo mejor de nuestro pueblo. "El volumen deviene documento fundamental donde Fidel plasma su pensamiento en la etapa de despegue como una personalidad histórica y, al mismo tiempo, emerge como un programa para encausar el proceso cubano de liberación nacional.  Por su contenido estratégico es el primer programa antimperialista”, señaló el experto,  al tiempo que  reconoció que para el análisis certero del documento es necesario tener en cuenta la simbiosis entre pensamiento y praxis en Fidel.

También el escritor indicó que el antimperialismo fue un elemento imprescindible en el proyecto fidelista basado en el ideario martiano, y comentó que en el documento Martí es el eje central de su ideología.

“El Moncada fue la primera reacción heroica y la clarinada del proceso de liberación nacional, pues en esta acción Fidel proclamó para la posteridad las líneas de acción de la Revolución Cubana”, consideró Mencía.

Más adelante comentó que Fidel no veía el Moncada como un fin sino como un medio, ya que a través del estudio y en concordancia con los héroes de la Patria comprendió la necesaria lucha armada.

“El líder histórico de la Revolución, en el Moncada resume lo más valioso del acervo patriótico del pueblo cubano y asimila experiencias del movimiento revolucionario mundial, crea una organización de singular perfil en nuestra historia política –se refiere al Movimiento 26 de julio-, rompe los esquemas tradicionales y adopta un método para la lucha nada común para la época, factores todos ellos que llevan a conceptuar su proyecto en una rigurosa categorización revolucionaria”.

En sus palabras finales significó que Fidel desarrolló un nuevo proyecto basado en la insurrección armada popular y tuvo desde el inicio una alta disposición al sacrificio e incluso, a entregar la vida en aras del proceso revolucionario.

Por su parte el investigador de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Herberto Norman Acosta, destacó que Fidel comprendió tempranamente que el éxito de toda Revolución depende de la estrategia que se adopte, pues una estrategia revolucionaria es siempre más complicada que una estrategia de guerra.

“La vía para llegar a la Revolución era la lucha armada, este criterio de Fidel permitiría no solamente derrotar al ejército de la tiranía de Batista sino además incorporar al pueblo en la propia lucha por su destino”.

Pero para ese propósito, subrayó el escritor, Fidel comenzó una labor de educación de las masas para demostrarle al pueblo que era inevitable la lucha armada y, por eso, desarrolla una intensa labor periodística encaminada a explicar por qué él creía que se habían cerrado todos los caminos de la lucha cívica, pacífica y era necesaria la guerra a través de la creación de un organismo revolucionario.

Más adelante destacó que el M-26-7 fue una organización revolucionaria creada por Fidel que agrupa a los humildes y luchaba por los humildes y para los humildes.

“No era un partido político sino un movimiento revolucionario, descentralizado, de masas ,para todos los cubanos que verdaderamente deseaban establecer en Cuba la democracia política y estaba integrado por hombres nuevos”.

Asimismo comentó que Fidel planteaba la necesaria unidad en el M-26-7 al sentenciar categóricamente en un artículo: “La dispersión de las fuerzas es la muerte de la Revolución, la unión de todos los revolucionarios es la muerte de la dictadura”.

Otros panelistas destacaron en sus enjundiosas alocuciones cómo Fidel Castro ha sido ejemplo no solo para Cuba sino internacionalmente, así como su solidaridad permanente con los más desfavorecidos del mundo, extendida a través de las brigadas médicas, las delegaciones culturales, deportivas y educativas, entre otras misiones solidarias.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram