CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français

El Indio Naborí, en lo más alto de la décima cubana

Publicado: 2019.09.30 - 15:09:09  /  web.renciclopedia@icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés

jesus-orta-ruiz-indio-naboriEn la habanera villa de Guanabacoa, cuna de numerosos pintores, músicos y poetas, nació el 30 de septiembre de 1922 quien fuera registrado como Sabio Jesús Orta Ruiz y después conocido en el mundo cultural cubano e internacional como el Indio Naborí, seudónimo que recuerda al aborigen que laboraba la tierra y que él mismo se atribuyó desde la edad de nueve años.

Nació justamente hace 97 años y fue reconocido merecidamente durante su larga trayectoria poética y literaria como el cantor y prolífico poeta e improvisador que encarnó lo más alto de la décima cubana y mucho más, por su poesía grande y verdadera.

Además de su vocación poética, su prosa ha sido también reconocida y laureada, abarcando diversos temas como prólogos, ensayos, estudios de tradiciones, folclor, literatura y una extensa obra periodística atesorada en la memoria popular, en 10 títulos en prosa y 14 poemarios, lo que permite a las actuales y futuras generaciones la profundización y relectura de su obra.

La grandeza de ese poeta y periodista fue reconocida por el ensayista Virgilio López Lemus durante la entrega del Premio Nacional de Literatura, en 1995, “Con Orta Ruiz apareció el poeta que propició la conjunción entre lo culto y lo popular, el necesario puente que viniera a dejar muy claro que la tradición de la décima cubana es una sola manifestada por diversas vías, calidades e incluso soportes expresivos tan variados, que aún hoy día sigue evolucionando”.

Tras la victoria de la Revolución, Jesús Orta Ruíz devino uno de sus más queridos cronistas y un activo promotor cultural, excepcional símbolo de de lo cubano y de la cultura popular.

La vida y obra de este gran juglar iberoamericano, ha quedado recogida para la posteridad en el documental Desde un mirador profundo, de Marilú Macía, que resalta la entrega del intelectual de profunda talla y hondo calado como pensador que además dejó importantes escritos como Entre y perdone usted, una joya de la poesía coloquial contemporánea en Cuba; la elegía Mañana de la Santa Ana y la Marcha Triunfal del Ejército Rebelde. Todos los niños cubanos conocen la historia de Nemesia, aquella pequeña de Girón que él inmortalizó en su Elegía de los zapaticos blancos, porque dibujó con sus palabras cada figura política, cada hecho histórico.

En homenaje al Indio Naborí en esta fecha se celebra cada año, desde 1998, el Día Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, con variadas actividades desde su sede en el Vedado capitalino y el resto del país.

A él se debe la Jornada Cucalambeana, una de las más reconocidas manifestaciones de la cultura popular cubana, que se desarrolla en la provincia de Las Tunas en homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, para mantener la tradición decimista en el país, que cada año lo recuerda como protagonista de la renovación de la décima cantada y escrita, de la vigorización de la elegía, de haberle otorgado un inusual rasgo de perpetuidad a la lírica social y dejar una huella importantísima en la investigación folklórica.

En la sede de la Biblioteca Nacional José Martí desarrolla su labor la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Jesús Orta Ruiz, atesorando documentos, libros, fotos y sus objetos personales, entre ellos una máquina de escribir en la que tecleó por última vez en 1987.

Por su parte, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona cuenta con una Cátedra Honorífica, que forma parte de la Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas, que ha venido trabajando en función de divulgar la obra del Indio Naborí y profundizar en su estudio, tanto desde el punto de sus prácticas poéticas y académicas como de su pensamiento, mediante nuevas investigaciones.

La gran estimación popular hacia este sencillo y humilde cubano, devenido juglar y cantor popular, hizo que una escultura en cera policromada y a tamaño natural de Jesús Orta Ruiz pudiera contemplarse cada día en el Museo de Cera de la ciudad de Bayamo, adonde acuden diariamente decenas de cubanos y visitantes extranjeros.

Escribía como si en él cuajara todo lo que tiene Cuba de culto y de popular. En su palabra desde edad temprana se escuchaba el optimismo de un pueblo que pretendía, ahora convertido en una incuestionable realidad, disfrutar de la ansiada libertad e independencia.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram