CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français

Emociones desde el piano con jóvenes intérpretes

Publicado: 2015.05.16 - 08:24:58  /  edelvis.lopez@icrt.cu  /  Edelvis López Zaldívar

Dos eventos de trascendencia para la música de la región que cuentan con el piano como protagonista, el Encuentro de Jóvenes Pianistas y el Concurso y Festival Internacional de Piano Musicalia, toman al venidero mes de junio por asalto para desarrollar sus jornadas con nuevas invitaciones.

Hablamos de la tercera edición del intercambio musical que presenta el maestro Salomón Gadles Mikowsky, creador y director de esta gran propuesta que busca precisamente ese encuentro entre los instrumentistas del patio con sus discípulos del Manhattan School of Music de Nueva York.

Además, una actualización de repertorios que se interpretan en las principales salas de concierto del mundo y otros muchos detalles para quienes estudian música, principalmente el piano, brindará la especial oportunidad.

Entre el 4 y el 28 de junio, de jueves a domingo, siempre a las seis de la tarde, ocurrirá el acontecimiento según informó la musicóloga Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

Catorce pianistas de Rusia, China, los Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur y España participarán de veinte conciertos en el Teatro Martí y las salas Ignacio Cervantes del Antiguo Casino Español de La Habana y la Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís, explicó la también coordinadora del Encuentro.

Por Cuba intervendrán doce pianistas, entre ellos, Mauricio Vallina, Aldo López-Gavilán Junco, Madarys Morgan, Gabriel Urgell, Leonardo Gell, Fidel Leal, Francis Santiago, Lianne Vega, Katerina Rivero, Estefanía Núñez y Harold Meriño.

Todos estarán alternando recitales con programas monográficos en su mayoría dedicados a un compositor, estilo, escuela y los conciertos para piano y orquesta, con la Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección de su titular el maestro Enrique Pérez Mesa.

Mientras, este año unen fuerzas los organizadores del III Encuentro de Jóvenes Pianistas con el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Cátedra de Piano de la Universidad de las Artes para realizar el Concurso y Festival Internacional de Piano Musicalia 2015.

El vínculo estará en diferentes momentos como la interpretación de dos de los conciertos para piano y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart el sábado 27 de junio en la Basílica Menor, con los intérpretes Misha Namirovsky de Rusia y Simone Dinnerstein de los Estados Unidos, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes adjunta a la institución mozartiana desde la batuta de su joven director José Antonio Méndez Padrón.

El maestro Ulises Hernández, presidente del Musicalia, anunció en conferencia de prensa la asistencia de catorce concursantes de Colombia, México, Ecuador, Costa Rica y de Cuba y destacó que las pretensiones del certamen no son enmarcarse como una competencia de primera línea, sino de darle la posibilidad a estudiantes de universidades de Iberoamérica fundamentalmente.

Entre el 14 y el 20 de junio en el Oratorio San Felipe Neri sucederá el concurso que cuenta con los maestros Ulises Hernández, Salomón Gadles Mikowsky, Ninowska Fernández-Brito, Antonio Carbonell, Adonis González y Mauricio Vallina en el jurado.

Junto a las sesiones del concurso transcurrirán clases magistrales y conciertos que ofrecerán la mayoría de los maestros del tribunal.

Un momento especial de las jornadas será la presentación de los volúmenes Ignacio Cervantes y la danza en Cuba del eminente profesor Mikowsky y El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky de Kookhee Hong, ambos títulos publicados por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad. 



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram