Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Huella histórica del tranvía en ciudad patrimonial de Cuba

Publicado: 2021.04.19 - 17:32:24  /  web.renciclopedia@icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña

Huella histórica del tranvía en ciudad patrimonial de Cuba

La marca del tranvía en Camagüey, ciudad patrimonial cubana, aún se respira en su urbanidad, ligada a la propia historia patria y a las luchas libertadoras del siglo XIX.

Fue “Enrique J. Loynaz del Castillo, hijo del Comandante del Ejército Libertador Enrique Loynaz y Arteaga, quien por primera vez promovió ante el Ayuntamiento de Camagüey, el novedoso proyecto de ferrocarril”, según apuntes del investigador Fernando Crespo.

Vinculado a la tradición libertaria de su progenitor, su encomienda desde el exterior estuvo dirigida por José Martí, Héroe Nacional de Cuba, quien le dio la responsabilidad de camuflar en el nuevo medio de transporte armamentos para la gesta revolucionaria de 1895.

“Todo se planeó en Nueva York y llegaría junto con los tranvías el cargamento por el puerto de Nuevitas al norte, pero una delación haría fracasar el proyecto”, asegura por su parte Arbelio Pérez, investigador y escritor que alista un libro sobre la historia de este medio de transporte.

En declaraciones al portal de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el propio estudioso aseguró que “fue en abril de 1908 cuando circularon los primeros tranvías que partieron del corazón de la urbe, el Parque Ignacio Agramonte”.

Aunque los primeros que llegaron por la gestión del patriota Loynaz eran impulsados por la fuerza de mulas, ya para inicios del siglo XX contaban con tecnología de electricidad en su totalidad.

The Camagüey Tramway Company Limited aseguraría la presencia del tranvía por las calles por donde transcurrían los principales flujos peatonales, comerciales y del servicio y mercado de los habitantes.

Apuntes historiográficos describen el auge del medio de transporte en la ciudad ubicada a 540 kilómetros al este de La Habana, que vio por última vez la circulación de un tranvía el 24 de febrero de 1952.

Calles y plazas de la otrora villa, cuyo Centro Histórico resultó declarado Patrimonio de la Humanidad, aún tiene la marca de los tranvías, memoria vigente en la arquitectura y los elementos urbanos de la localidad con más de medio siglo de vida. (Por Fidel Alejandro Manzanares)



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram