Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Ivette Cepeda celebra con las canciones que estaban ahí

Publicado: 2021.05.11 - 17:43:49 / web.renciclopedia@icrt.cu

Ivette Cepeda. Foto: José Antonio Molina, tomada de Cubasí

El DVD 10 Años, El Concierto, de Ivette Cepeda y Reflexión, registro de las actuaciones de los días 10 y 11 de noviembre de 2018 en el teatro Karl Marx, fue presentado este martes por el sello Unicornio de Producciones Abdala.

Las recordadas actuaciones tuvieron lugar en ocasión de la primera década de la destacada intérprete junto al grupo liderado por José Luis Beltrán, además de significar los cinco lustros de Cepeda luego de cambiar el aula por los escenarios.

Durante la presentación, Ivette hizo una retrospectiva de las razones que le llevaron a cambiar el rumbo para convertirse en la cantante: “Yo no tenía voz ya para dar clases. No podía asumir la carga docente. Estaba agotada en grado sumo”.

Un día, contó, un amigo la llamó por teléfono para que le acompañara a una audición, y a partir de ahí empezó una vida.

"Me empleé a fondo como una cubana cualquiera para sobrevivir. Entonces, estoy de fiesta y muy agradecida", declaró.

La realización del audiovisual y la dirección artística corrió a cargo del talentoso Yeandro Tamayo, con la colaboración de la Agencia de Representaciones Artísticas Musicalia y el Centro Nacional de Música Popular.

"Recuerdo una vez que fui al Gato Tuerto con unos amigos. Por primera vez la vi cantar, y esa noche salí de allí tan inspirado que me senté a escribir un guión cinematográfico que se llama Inventario. Es sobre una cantante que no tiene que ver con Ivette, pero el personaje vino de su interpretación", recordó Tamayo.

A partir de ahí, no solo comenzó a seguirla sino también a trabajar en videoclips de su repertorio como Cosas del corazón, y Sin remedio, junto a Buena Fe. Hasta que llegó la oportunidad de dejar para la historia el presente DVD.

El memorable concierto tuvo a José Luis Beltrán y al maestro Rafael Guedes como directores musicales, experiencia que enriqueció mucho más la selección de temas que corrió a cargo de la propia Ivette Cepeda.

Ha sido un placer enorme trabajar con una persona como ella desde hace más de 20 años, expresó Guedes, “hasta ese momento todo el mundo me tenía encasillado como director de Mayohuacán”.

Recordemos que el primer disco de la intérprete, Estaciones (Colibrí, 2008), registrado en Bellas Artes bajo la dirección general de Lester Hamlet, tuvo al guitarrista, compositor y director, como fiel traductor de energías, armonías y buen gusto.

Un total de 40 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Camerata del Son acompañaron a la cantante, con invitados de lujo entre los que sobresalen los guitarristas Lino Lores y Adolfo Florián, el trompetista Julito Padrón, Edgar Martínez en las congas e Idisan Aldana en el clarinete.

Las composiciones que interpretó entonces hacen un recorrido por vivencias y producciones como Estaciones, País, el tema Comienzo y final de una verde mañana (Pablo Milanés), Ángel para un final (Silvio Rodríguez) y un adelanto de La rosa de Jericó, próximo a salir, y que por razones de estrategia promocional no fueron incluidas en el producto audiovisual final.

Juan Formell, Marta Valdés, Vicente Feliú, Donato Poveda, Amaury Pérez y Tony Pinelli, entre otros, confluyen en su voz.

"Esas canciones estaban ahí, y yo lo único que hice fue escoger lo que más me gustó de lo que tanto oí, para hacerlo a mi manera", explicó Cepeda.

Ernesto Estrada (Enzo) estuvo al frente de la grabación, mezcla y mastering de esta realización, que contó con la edición y corrección de color de Luis Najmías Jr.

Hoy nos toca estar atentos al arte vivo de esta intérprete, destaca la inmensa Marta Valdés en la nota del producto, “no soy la única persona que se ha rendido ante las razones de esta voz cantante. Dichosos nosotros que podemos darnos con su canto en el pecho”.

10 años, El Concierto. Ivette Cepeda y Reflexión, está nominado en dos categorías del Premio Cubadisco 20-21: Cancionística y Concierto en Vivo; y ya se encuentra en todas las plataformas digitales, además del Camal de YouTube de Producciones Abdala.

Escrito por Alain Amador Pardo 

Cubasí


  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram