CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
radio.enciclopedia@icrt.cu
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
  radio.enciclopedia@icrt.cu

La poesía de Naborí con gran arraigo criollo

Publicado: 2022.09.30 - 10:21:40  /  web.renciclopedia@icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés

La poesía de Naborí con gran arraigo criollo

Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí, fue definido una vez, con toda justeza, como el poeta del pueblo cubano. Estuvo toda su vida tan vinculado a su tiempo, a su país, a sus raíces, que, como si le brotaran manantiales de poesía, los volcaba despacio en un papel o los recitaba en voz alta como para encantar a todos.

Los cubanos lo identificaron siempre desde el aula, en los actos escolares conocidos como matutinos y vespertinos, en las miles de razones para que se alzara su poesía sincera en cualquier escenario. Porque el verso del Indio Naborí se conoce e identifica en toda Cuba y en muchos países del mundo.

Sin dudas, esa poesía suya es un testimonio que ha trascendido en el tiempo, al mismo ritmo del avance del proceso revolucionario, de la épica trascendente, válida y necesaria, más bien auténtica e intimista, cotidiana.

¿Quién no recuerda sus poemas vibrantes, compilados en Esto tiene un nombre (Editora Política, 1999)?, donde se recogen sus impresiones sobre los primeros cuarenta años de la Revolución cubana, con el protagonismo de sus mujeres y hombres. Él mismo confesaría una vez: “…han surgido en el momento en que los he sentido”.

Y aquel conjunto, desde la antológica Marcha triunfal del Ejército Rebelde (escrita precisamente el Primero de Enero de 1959, día del triunfo revolucionario con Fidel Castro al frente, y difundida durante décadas -aún hoy- por cientos de cubanos, la Elegía de los zapaticos blancos, hasta el poema de cierre, Felicidades, mi Revolución, es muestra de ese compromiso íntimo del autor con el proceso social cubano, desde sus más profundas fibras.

Su variedad discursiva está presente en la obra poética del autor, en sus estampas, elegías, sonetos, versos, en sus doce poemarios publicados entre los que destacan: Al son de la historia; Entre, y perdone usted, Cristal de aumento, dentro del  que resalta Con tus ojos en los míos y Gratitud, en homenaje a su esposa.

La poesía de Naborí con gran arraigo criollo

En este hombre criollísimo, condecorado con el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Premio Nacional de Literatura, sobresale su hondo arraigo en el pueblo, su simpatía innata, su sencillez y humildad de la que dio sobradas muestras, pero sobre todo, su conocimiento empírico sobre el verso, y más allá, con su libro de ensayo Décima y folclor, así como artículos, crónicas y programas radiales y televisivos.

Siendo un adolescente nació en él esa devoción por la lectura y los saberes, el estudio de las décimas que se hacían tan comunes en los campos, llevadas al folclor en el canto de nuestros labradores. Después le nació de manera desbordada la improvisación, con una riqueza idiomática y sencilla envidiable. Así fue ganando en popularidad, en el estudio de las técnicas de la décima, que lo llevó al enriquecimiento de la espinela, convertida ya en un signo de la identidad nacional cubana.

Su primer soneto lo escribió con apenas 14 años y lo dedicó al mártir Luis Melián, dirigente juvenil de su barriada de San Miguel del Padrón.

Fue incansable su obra poética y literaria, que incluso logró promocionar en varios países amigos, que reconocieron su calidad y premiaron, a partir de su versatilidad en distintos géneros literarios como la poesía, el ensayo y el periodismo.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883
radio.enciclopedia@icrt.cu

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram