Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Las Artes Plásticas en Cuba tienen la Palabra

Publicado: 2021.06.13 - 10:44:49 / web.renciclopedia@icrt.cu

Las Artes Plásticas en Cuba tienen la Palabra

En medio de la celebración del Aniversario 60 de Palabras a los Intelectuales, discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro en el encuentro sostenido con intelectuales cubanos para tratar temas esenciales del arte y la cultura, el diálogo del ministro de Cultura de Cuba con artistas e intelectuales de todas las manifestaciones parecería la continuidad del pensamiento revolucionario que posiciona al arte y la cultura como pilares fundamentales de nuestra política cultural.

En el intercambio sostenido con artistas de las Artes plásticas para discernir sobre temas urgentes relacionados con la manifestación se hizo visible la necesidad de estar unidos, y crear desde la cohesión de todas las instituciones cubanas para continuar otorgándole al pueblo propuestas diversas y con calidad portadorss de nuestras tradiciones.

La conversación de artistas de la plástica con el titular de Cultura, en cual estuvieron presentes además el Consejo Nacional de Artes Plásticas, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Centro Wilfredo Lam, el Centro Nacional de Escuelas de Arte y la Universidad de las Artes, entre otros consejos, devino espacio para visibilizar situaciones que acontecen en nuestros espacios de acción y que en ocasiones pudieran afectar el funcionamiento de las dinámicas culturales.

La universidad de las Artes insistió en la necesidad de organizar y preservar los materiales de trabajo y en perfeccionar las conexiones para optimizar la posibilidad de trabajar más, desde el punto de vista curricular, en las Redes Sociales.

Por su parte la Enseñanza Artística expuso sus resultados alcanzados en los graduados en esta manifestación y se hizo extensiva la inquietud, por parte de los presentes, de generar espacios para la labor de estos estudiantes una vez concluidos sus estudios.

Entre otros temas el ministro de Cultura insistió en la necesidad de sostener la cultura desde un accionar estatal, dónde sigan siendo nuestros espacios artísticos y culturales orientados por los líderes de las instituciones, el estado y el gobierno en aras de no potenciar la mercantilización de la obra del artista, y el establecimiento de espacios y galerías privadas lo cual pudiera poner en riesgo la propiedad social que hoy defendemos con todos y para el bien de todos.

Un lugar importante fue la exposición del trabajo en las Redes Sociales y los resultados alcanzados desde las páginas oficiales de las instituciones culturales y el desarrollo desde las plataformas del Ministerio de Cultura de Cuba, experiencias que fueron expuestas por Alexis Triana, Director de Comunicación del MINCULT, quien ha desarrollado, junto a su equipo de trabajo una plataforma virtual, en streaming, o transmisión en vivo y conjunta, que potencia y ofrece la posibilidad de posicionar al Arte y la cultura cubana en toda su extensión.

Sin dudas, un momento especial lo fue la inquietud constante de los artistas presentes relacionada con la Bienal de la Habana y su desarrollo en medio de una situaciòn económica y política compleja como la que vive el país.

En este sentido se hizo expresa por parte de los artistas de la Plástica la necesidad de darle curso a este, el más grande evento de las Artes Visuales en el país, por lo que esto representa para los artistas, el arte y la cultura cubana, aun en tiempos complejos como los que vivimos, quizas desde otras bases, buscando nuevas alternativas para abaratar el proceso demasiado costoso, que un certamen como este implica para la economía del país.

Por parte de la dirección del Ministerio de Cultura de Cuba se hizo expresa la preocupación sobre la necesidad de un análisis profundo, objetivo y práctico en este sentido, que permita, en cualquier caso, la instrumentación de una Bienal de Artes Visuales, repensada, dónde su realización sea viable, para los artistas y el país, en la cual el sentido estético y la calidad de las propuestas sean elementos fundamentales a no perder de vista, aún cuando el escenario económico, político y social que hoy vive el país no es el más propicio.

Mientras de debaten, analizan, estudian y se definen estas particularidades el ministro hizo un llamado a continuar la egida de nuestra política cultural y la unión de nuestras instituciones como única garantía para el desarrollo social del arte y la cultura en Cuba. Junto a esto reafirmó, una vez más la intención constante del gobierno de EEUU de coactar nuestra unidad cultural porque conoce nuestra fortaleza como país libre, realidad que se arraiga y crece en la medida en que seamos capaces de dar curso a nuestro pensamiento: La Revolución cubana será imposible de derrocar si el amor por lo que hacemos, la convicción, el esfuerzo y la reafirmación como cubanos libres, combativos, soberanos, defensores de nuestras conquistas y derechos nos va en la vida y en el espíritu valiente al cual nos llama nuestra nación.

(Autora: Belkis Curbelo)

Cubarte


  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram