CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
radio.enciclopedia@icrt.cu
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
  radio.enciclopedia@icrt.cu

Nuevo Código de las Familias Cubanas: cuando se nos dignifica como nación

Publicado: 2022.09.25 - 10:07:37  /  web.renciclopedia@icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña

Código de las Familias Cubanas: cuando se nos dignifica como nación Foto. Cubasi

Recientemente durante un panel desarrollado en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, en el que participaron profesionales del Derecho y reconocidos artistas e intelectuales del país, la escritora Laidi Fernández de Juan, destacó del Nuevo Código de las Familias que hoy se lleva a referendo, el hecho de que norma no solo la pluralidad como nación, sino que, a título individual nos protege y ampara, respeta y dignifica.

Surgido de la construcción colectiva ha llegado hasta aquí, sustentado en vivencias y deudas que se debía nuestro sistema legislativo en materia de Familia, donde prima el respeto y la inclusión como expresiones de lo justo, y que lo convierten hoy en una de las disposiciones más avanzadas en América Latina, según expertos.  

Para el Dr. Leonardo Pérez Gallardo, Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y uno de los miembros principales de la comisión redactora de la normativa de rango superior, esta refleja la evolución del pensamiento de las ciencias afines, a partir de que el Derecho de las Familias es el menos jurídico de todas las ramas del Derecho.

Nuevo Código de las Familias Cubanas: cuando se nos dignifica como nación Dr. Leonardo Pérez Foto. TVCubana 

Por tanto, argumenta, “es una materia que tiene que abrevar en fuentes vinculantes, dígase pensamiento de sociólogos, psicólogos, filósofos y demógrafos… porque las familias están en todos. De ahí que rompe paradigmas y demanda una mentalidad en la cual se piense con ese sentido plural, apostando entonces por la inclusión y no por la tolerancia, en un anhelo humanista de garantizar los derechos para todos”.

Por eso tan importante resulta votar con el corazón, como se ha convocado siempre desde la máxima dirección del Estado y el Gobierno cubanos, en un ejercicio verdaderamente democrático y de participación ciudadana, donde la responsabilidad de seguir construyendo un país mejor sea voluntad común para perfeccionar el hoy y el mañana.

En todo el trayecto recorrido hasta este 25 de septiembre, se modificó el 60 % de su contenido en una primera etapa de Consulta Especializada, y luego un 49 % con la Consulta Popular, lo que refleja a decir de Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; “un proceso participativo sin precedentes en la práctica política y jurídica nacional”.

 Nuevo Código de las Familias Cubanas: cuando se nos dignifica como nación- Yamila González Foto. La Ventana

“(…) Pongamos fin a sufrimientos humanos desgarradores, hay injusticias que reparar y es este el momento. Todas y todos tenemos derecho a la felicidad y a la protección jurídica (…)”.

Añade, por tanto, que este 25 de septiembre es la jornada de la oportunidad, “con un acto de amor en las urnas al ejercer un voto responsable”.

De ser refrendado el Nueva Código de las Familias, sustituirá al actual en vigor desde 1975, garantizando lo que en esa materia mandata la Constitución de la República.

Recordemos entonces a José Martí cuando dijo que la familia unida por la semejanza de las almas le era más sólida y querida que la unida por las comunidades de la sangre, porque hoy votamos también por los afectos, la solidaridad y protección, en una Cuba donde el amor se ha reforzado como Ley.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883
radio.enciclopedia@icrt.cu

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram