CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français

Otorgan Doctorado Honoris Causa a Salomón Gadles Mikowsky

Publicado: 2019.05.22 - 14:03:02  /  gilberto.renciclopedia@icrt.cu  /  Gilberto González García

Salomón Gadles Mikowsky, pianista y docente. Foto: Habana Cultural
El Aula Magna de la Universidad de las Artes de Cuba es el lugar escogido para entregar, este jueves 23 de mayo, el Doctorado Honoris Causa al profesor Salomón Gadles Mikowsky, pianista y profesor del Manhattan School of Music, de Nueva York y el Chicago College of Performing Arts.

A pesar de haber hecho su carrera en los Estados Unidos de Norteamérica y ser ciudadano de ese país asegura ser cubano ante todo. Su amor por Cuba lo ha demostrado con numerosas acciones entre las que se cuentan donaciones sendos pianos Steinway al teatro Martí y la sala Ignacio Cervantes.

A él se debe también el impulso de los encuentros de jóvenes pianistas que se realizan en la capital cubana, esfuerzo compartido por el doctor Eusebio Leal Spengler y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de La Habana.

Nacido en La Habana el 10 de marzo de 1936, estudió música en Cuba entre 1944 y 1955, con Luis Pastoret, solfeo; Argeliers León, teoría, y César Pérez Sentenat, piano. En 1955 marchó a Nueva York, donde estudió con el pianista cubano Santos Ojeda.

En 1956 se le otorgó una beca de la Juilliard School, de la que egresó 1961 con el título de Bachelor1 y Master of Science. En 1967 ingresó en la Columbia University para hacer el doctorado en música que concluyó en 1973, con los títulos de Bachelor Degree2 y Master Degree, y después recibió el doctorado en música en la misma universidad, con la tesis Los orígenes y desarrollo de la danza cubana del siglo XIX y sobre su figura cimera, Ignacio Cervantes.

A propósito del acontecimiento, las pianistas Jiayin Li y Sophiko Simsive, alumnas de Mikowsky, ofrecerán sendos conciertos los días 23 y 24, a partir de las 6:00 p.m. en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, ubicada en la calle Oficios entre Amargura y Churruca, en La Habana Vieja.

Notas:

1 Bachelor: Título académico que otorga un colegio de música al concluir un programa de estudios que dura alrededor de tres años. Pudiera entenderse, aproximadamente como un bachiller.

2 Bacelor Degree: Título universitario, algo así como una licenciatura.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram