CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français

Recordarán en La Habana al pedagogo Rafael María de Mendive en su bicentenario

Publicado: 2021.10.15 - 16:23:45  /  miguel.dario@icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Recordarán en La Habana al pedagogo Rafael María de Mendive en su bicentenario. Foto: Habana Radio

Rafael María de Mendive -uno de los más eminentes pedagogos y patriotas de su tiempo-, será recordado, en La Habana, a través de diversas acciones culturales, durante todo este mes al celebrarse el bicentenario de su nacimiento este 24 de octubre.

Instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en el ámbito físico y virtual realizarán propuestas como la Casa Natal de José Martí, que desde la página de Facebook invita por estos días a participar en la sección “Identificar el patrimonio fotográfico”.

En tal concurso los usuarios deben conocer las figuras que aparecen en la imagen que están relacionadas con la vida del Apóstol y, además, expresar algún breve dato de su historia. Los ganadores se darán a conocer el propio 24 de octubre en este perfil.

También a través de esta página el martes 19 de octubre se publicará el artículo Rafael María de Mendive: Bicentenario de un ilustre intelectual cubano (1821-2021), desde el cual se aborda la faceta de este importante intelectual del siglo XIX cubano y su influencia en su joven discípulo José Martí.

Mientras que el jueves 21 de octubre, 10:00 a.m., en la Escuela Primaria Rafael María de Mendive se realizará un recorrido por el centro a miembros de la comisión nacional de la Unesco y otros invitados.

Por último, el mismo 24 de octubre, en la página de Facebook de la Dirección de Patrimonio Documental se compartirá algunas publicaciones sobre la vida, pensamiento y obra de Rafael María de Mendive, a partir de los documentos que se conservan en estos archivos y biblioteca.

Rafael María de Mendive (1821-2021) fue un importante intelectual cubano del siglo XIX que cultivó la poesía, la pedagogía y transmitió hondos valores humanos y patrióticos, siendo su alumno más eminente el Apóstol de Cuba, José Martí.

Sin duda alguna, este artífice contribuyó al enriquecimiento de la cultura nacional no solo desde su propia labor; sino también a través de sucesores como José Martí, quien, a su vez, es considerado el Maestro de todos los cubanos. 

Mendive estuvo comprometido con la justa causa liberadora de la segunda mitad del siglo XIX en Cuba. En sus años de protector y maestro de Martí, su casa era centro de reuniones literarias y fervor patriótico.

En 1864 ocupó la dirección de la Escuela Superior Municipal de Varones, y, luego, fundó el colegio San Pablo, instalado en su propia vivienda, en Prado núm. 88, que constituyó un seminario cívico para todos sus educandos.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram