CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français

Título sobre infancia de Fidel Castro en feria cubana

Publicado: 2017.02.12 - 08:21:55 / web.renciclopedia@icrt.cu

Título sobre infancia del Fidel Castro en feria cubanaEn una revisión de los momentos determinantes en la vida de Fidel Castro (1926-2016), la casa editorial Verde Olivo presentó este sábado el volumen Un niño llamado Fidel Alejandro sobre la infancia del líder de la Revolución Cubana.

De la autoría de las investigadoras María Luisa García y Rafaela Valerino, el título fue editado especialmente para la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana 2017 (FIL), cuyos organizadores dedicaron un pabellón a la vida y obra del estadista.

No obstante, el libro, con ilustraciones de Ángel Velazco, vio la luz a propósito de una colección del sistema editorial cubano para celebrar el cumpleaños 90 de Fidel en agosto último, reveló Roberto Santiesteban, al frente de la casa editorial.

El directivo catalogó de noble empeño, la que, a su vez, significa la primera incursión de Verde Olivo en la literatura infantil, área que estimó como el terreno más fértil.

A propósito, María Luisa García significó que con el libro pretenden hacer entender a niños y adolescentes “que todos pueden llegar a grandes cosas en la vida; tampoco se trata de convertirse en héroes, pero sí de crecer, de madurar y, sobre todo, de ser generoso, justo”.

Hubo momentos difíciles en la infancia de Fidel, pese al infinito amor de sus padres, los cuales influyeron en su estoicismo y rebeldía, dijo García en referencia a una maestra oportunista que lo privó incluso de la posibilidad de asistir a la escuela.

En otra etapa, un cocinero español empleado de la finca llamaría la atención del bisoño, gracias al interés del primero por la Guerra Civil en su país, subraya la historiadora quien reconoce al propio Fidel como la primera fuente de información para el libro.

Casualmente, también por esa época, el Che (Ernesto Guevara) marcaba en un mapa las batallas de la Guerra Civil Española, al tiempo que la cercanía de aquel español introdujo a Fidel en uno de los conflictos más significativos de su época infantil y juvenil, acotó.

Por su parte, Rafaela Valerino indicó que con el texto pretenden además conducir a los niños y adolescentes en sus primeras lecturas sobre el líder de la Revolución Cubana, hasta derivar en la indagación de su pensamiento político más profundo.

A este título, se suman otra veintena de volúmenes preparados para la cita literaria con sede principal en la fortaleza San Carlos de la Cabaña hasta el 19 de febrero.

Cubasí


  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram