CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français

Un adiós a Fidel Galbán, fundador del Guiñol de Remedios

Publicado: 2015.08.11 - 15:27:16  /  web.renciclopedia@icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña

Un adiós a Fidel Galbán, fundador del Guiñol de Remedios    Desde el domingo 9 de agosto, el cuerpo del maestro Fidel Galbán yace en la necrópolis de San Juan de los Remedios, perteneciente a una de las primeras villas cubanas, no así sus enseñanzas ni la obra que supo construir en cincuenta años de transitar artístico.

Fruto de la preparación y rigor académico de la primera Escuela de Instructores de Arte que se fundó después del Triunfo de la Revolución, Galbán se graduó de dicha institución en la especialidad de Teatro, para ir luego a impartir sus conocimientos en la ciudad Remediana, donde trabajó en la creación de grupos de teatro para niños y dirigió el colectivo para adultos “Alejandro García Caturla”.

Hacia 1967 tuvo creada algunas condiciones que lo llevaron a fundar el Teatro Guiñol “Rabindranath Tagore”, con el cual alcanzó importantes galardones, entre los que se destacan el Premio Villanueva y el Caricato.

El colectivo, de realce en la escena nacional por su forma muy particular de hacer teatro para niños, es considerado actualmente un teatro musical, cuya dramaturgia, mucho tiene que ver con la formación del grupo, distante de los grandes centros de información cultural.

Dicha lejanía, siempre fue catalogada por Fidel como el principal impulso para desarrollar capacidades singulares, que hacen hoy del “Rabindranath Tagore” un núcleo artístico donde se conciben espectáculos que además de educar y entretener a los pequeños, les sirve asimismo para jugar.

En su repertorio destacan obras como “Tina y Fina”, “El segundo enviado del Rey”, “Güirito y las calabazas”, “Una manzana fuera de cuento” y “El gato simple”, entre los clásicos para niños del Continente, y con la cual fueron invitados en el 2014 a la XV Edición del Festival Nacional de Teatro de Camagüey.

Ocasión en la que Galbán, dramaturgo, poeta y guionista de televisión además, expresó: “Para mí, Camagüey es un sitio de privilegio para las artes escénicas y la cultura en general. Personalmente adoro esta escena, porque allí comencé en el año 1969 con el primer espectáculo profesional del grupo, donde se presentaron las bases de lo que después sería la línea artística y estética del Teatro Guiñol de Remedios”.

Por su destacada labor recibió más de diez premios en festivales nacionales y, en reconocimiento a su trayectoria artística, fue merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional, Distinción por el Centenario de La Edad de Oro, Premio Especial Omar Valdés de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, Premio Provincial de Teatro por la obra de toda la vida, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Remedios, y recientemente El Zarapico, otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara.

Se inscribe entre los fundadores de la Brigada Hermanos Saíz y de los talleres literarios a nivel nacional, siendo sus poemas incluidos en diversos libros escolares. Sus obras escénicas han sido representadas por agrupaciones de teatro latinoamericano en Estados Unidos, y en Islas Canarias y Cataluña, España.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram