Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Valiosos programas del Cubadisco 20-21 en el Canal Clave (+Vídeo)

Publicado: 2021.05.13 - 16:35:45  /  miguel.dario@icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

La XXIV Feria Internacional Cubadisco 20-21 tiene como novedad la presencia absoluta en las plataformas digitales y, especialmente, ha tenido a bien desarrollar muchas de sus actividades desde el Canal Clave.

En este canal musical tendrá lugar durante el 15 hasta el 23 de mayo -con un promedio de 14 horas diarias de transmisiones-, unas siete tiras de programas de media hora cada uno, en el que se tratarán diversas temáticas por reconocidos especialistas, intérpretes y musicólogos.

Dentro de estos destacan los espacios: El cantar tiene sentido, Más allá del disco, Esos locos bajitos, Para bailar y De las raíces, entre otros. También a esto se suma el simposio en que se debatirán temas cardinales de la industria de la música cubana en la actualidad.

“Hemos tenido una colaboración tremenda con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) –expresó el presidente de la Feria Internacional Cubadisco, Jorge Gómez-, y como sucede con el Canal TeleRebelde que cuando llega los Panamericanos o las Olimpiadas se convierte en Canal Panamericano o Canal Olímpico, hemos tenido la suerte que la dirección del instituto haya tenido a bien acoger la idea de convertir el Canal Clave, durante esos días, en Canal Cubadisco”.

Destacó el maestro que con estas amplia y extensa programación se muestra la pujanza de la música cubana, sus más genuinos exponentes y el público conocerá -de primera mano-, cuánta maravilla se ha hecho en materia musical en Cuba durante estos dos años.

Además, señaló que se están transmitiendo, desde el 12 de abril, dos momentos claves de la feria, con los espacios Documentales para un premio y Concierto para un premio.

“Desde el 17 al 20 de mayo llegará el Simposio del Cubadisco –afirmó la reconocida musicóloga Cary Diez-, con una presencia a partir de las 11:00 a.m. y como organizador el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), realizaremos este espacio que vamos a dedicar sobre cómo el premio Cubadisco refleja la creación de la música cubana y cómo se difunde la música cubana en los medios de comunicación”.

También se analizará cuáles son las diferentes estrategias que se perciben en las relaciones institucionales que se han establecido, así como la gestión que hacen los propios artistas y cómo interactúan los diferentes actores que están dentro de esta industria musical.

Dentro de los protagonistas de estos especiales programas está el músico Mauricio Figueiral, quien tiene a su cargo la presentación de El cantar tiene sentido, espacio que se dedicará a la canción de autor a través de diferentes materiales producidos por disímiles sellos discográficos.

“Es un programa para el disfrute –señaló Figueiral-, con una puesta en pantalla de estos materiales y compartiendo un rato de debate, en cada emisión, con la maestra Liuba María Hevia”.

Y agregó sobre el sello de la propuesta: “Hemos utilizado este espacio para decir sin tabúes lo que pensamos con respecto a los sellos disqueros cubanos, lo que pensamos a la gestión cultural en Cuba, lo que creemos que puede ser mejorado, lo que depende de nosotros los artistas, lo que se va de nuestras manos y llega al ámbito de los que tienen el poder de decidir en la cultura. Va a ser un programa interesante, de disfrute y polémico” –concluyó.



Por su parte la maestra Carmen Rosa López conducirá Esos locos bajitos y, sobre ello, explicó: “A mí me ha tocado la categoría de música infantil y audiovisuales infantiles; en estos seis programas vamos a ver todos los materiales presentados a Cubadisco en estas categorías”.

Reveló que por el corte del material, además de las entrevistas a los hacedores de estas producciones, también se incluyen juegos musicales con los invitados y, en una de las emisiones, estarán presentes niños repentistas.

“El objetivo fue abarcar todas las producciones y que todo el mundo sintiera que está representado, en este Cubadisco, su trabajo que han dedicado con tanto amor para los niños” -explicó la profesora y directora del Coro Diminuto.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Iraldo Lopez  _comenta:
   20.05.2021 - 11:17 am

Es un placer comunicarles que me encantan los conciertos, que pasan los sabados a las 1900 o 7 de la noche. me gustaria ver un concierto de Bryan Adan


CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram