Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Vilma, de todos y de todas

Publicado: 2021.06.18 - 09:59:31  /  web.renciclopedia@icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña

Vilma, de todos y de todas

Cuando se habla de Vilma Espín Guillois (1930-2007) nada nos puede referenciar la muerte. Sobre todo por lo que simboliza para la mujer cubana y su Revolución. Late en ella aún firmeza, patriotismo y ese sentimiento de sencillez y cubanía que abrazamos como el más cálido de sus legados.

Hace 14 años que físicamente no está; sin embargo, es la heroína y su obra imperecedera, inspiración y motivo para cada lucha de nuestras mujeres en la Cuba de hoy.

De ella, como de Mariana Grajales, nos viene el ímpetu y la osadía en plena juventud si de la defensa de la patria se trata. Y es que Vilma no pudo quedarse inmóvil ante sus ideales de progreso social, cuando una tiranía batistiana asfixiaba desmedidamente los derechos humanos de un pueblo.

Por eso su incorporación a la insurgencia rebelde en la clandestinidad y en las montañas de la Sierra Maestra hasta su militancia comprometida y liderazgo en la Revolución triunfante. Por eso su lealtad a Fidel y a Raúl, con quien formó también una hermosa familia.

El recuerdo de Vilma se identifica con el amor y el compromiso incondicional al país. Por la mujer y su total emancipación luchó siempre y, como en ella, incentivó en sus compañeras la convicción de mantener lo conquistado desde las políticas sociales, que tuvieron en la FMC (Federación de Mujeres Cubanas) el apoyo y guía necesaria para su implementación.

Vilma, de todos y de todas     
Fidel junto a Vilma Espín durante la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el 23 de agosto de 1960. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas)

De ella afirmaría el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016), en su Reflexión del 20 de junio de 2007: “Consagró toda su vida a luchar por la mujer, cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias”.

Hoy, en medio de una terrible pandemia causada por la COVID-19 es Vilma igualmente ejemplo y guía para seguir. A su labor incansable debemos grandes aportes en la formación y organización de nuestra sociedad, donde en sus estructuras de base resalta la mujer desde la Federación.

Con el acompañamiento y la supervisión de la misma, se articula e integra la fuerza femenina a las acciones sanitarias que desarrolla el país, en la lucha incansable que libramos para la prevención y el control del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2), en el territorio nacional.

Así van Cuba y sus mujeres hoy, con la enseñanza y el legado de la “Inolvidable Vilma”, como la recuerda desde la red social Twitter este 18 de junio, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmando que “sigue viva en la profunda obra que convirtió a la mujer en protagonista fundamental de la Revolución cubana y en sus incontables aportes a la liberación femenina en el mundo”.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram