Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Violinista dominicana resalta trascendencia de su presentación en Cuba

Publicado: 2017.03.25 - 09:08:52  /  miguel.dario@icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Violinista dominicana resalta trascendencia de su presentación en CubaLa Camerata Romeu que dirige la maestra Zenaida Romeu presentará a las seis de la tarde de este sábado 25 de marzo, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, a la joven violinista dominicana Aisha Syed Castro, quien en entrevista exclusiva con el colega Yosvany Salgueiro, destacó la posibilidad de estrenar en Cuba el Concierto no. 2 para violín y orquesta de cuerdas, del compositor lituano Algirdas Martinaitis.

“Estoy muy contenta de estar en Cuba y hacer aquí el estreno continental de esta obra, en un país latinoamericano, es de gran significado poder hacerlo, yo sé que la Camerata Romeu explora mucho repertorio novedoso, y por eso para mí es la orquesta perfecta para hacer este tipo de repertorio”.

Además el programa comprende también la interpretación del Concierto no.3 en sol mayor, K. 216, de Wolfgang Amadeus Mozart; sin embargo, el plato fuerte de la velada constituye el referido estreno de la pieza de Martinaitis, de la que subraya la solista sus demandas estilísticas y formales:
“Son tres movimientos y es un virtuosismo que no es convencional, sino que requiere prepararse como para una olimpiada, pues es una pieza que requiere mucha práctica al poseer gran variedad de accidentales, diferentes dinámicas y colores.

“El primer movimiento, segundo y tercero se diferencian bastante los unos de los otros, pero para mí el favorito es el tercero porque es un movimiento que va constante, no para, y culmina de hecho igual que el primer movimiento.

"Él la llamó Las tres estaciones en honor a Vivaldi, Piazzolla y otros compositores que han hecho este tipo de obras y, de hecho, el alude a algunas frases cortitas de Vivaldi, Piazzolla y es bastante divertido; no creo que quizá la audiencia en general lo escuche, pero nosotros que somos músicos sí nos damos cuenta definitivamente, y va por esa línea", confesó Aisha Syed.

Comentó que aunque la obra es bastante vanguardista al mismo tiempo conjuga varias frases románticas que permitirán al público disfrutarla gratamente.

Al ser interrogada sobre cómo se establece la comunicación entre el violín y la orquesta, y si esta última acompaña o tiene sus momentos de virtuosismo, refirió: “La orquesta definitivamente tiene su momento de virtuosismo, el compositor escribió casi igual de difícil para todos los instrumentos, en especial para los primeros y segundos violines, así que digamos que va a ser algo muy divertido”.

*(Con información cortesía del programa Estudio 9, de CMBF Radio Musical Nacional).



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram