CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
radio.enciclopedia@icrt.cu
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
  radio.enciclopedia@icrt.cu
 Portada    Podcast   

Por el camino de la mar

Publicado: 2022.10.06 - 15:19:15  /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra

Por el camino de la mar Nicolás Guillén Foto: Trabajadores

Poesía cubana en Radio Enciclopedia. Unos minutos para conocer y disfrutar de la lírica de todos los tiempos. En esta oportunidad con poemas de Nicolás Guillén, en el año del aniversario 120 de su natalicio.

Nicolás Guillén Batista, Poeta Nacional de Cuba, nació el 10 de julio de 1902, en la central provincia de Camagüey, y falleció en La Habana, el 16 de julio de 1989. Cultivó la llamada poesía Negrista, inscrita en el proceso de mestizaje y transculturación que se dio en tierra cubana, a raíz de su conquista y colonización por España, y del arribo, en consecuencia, de la población africana como mano de obra esclava, ambas vertientes luego amalgamadas en una sola nación.

De esta circunstancia histórica hizo arte. Su poesía posee una calidad rítmica muy perceptible, marcada por la escritura y la declamación.

Hijo de un periodista asesinado por soldados, Guillén al terminar el bachillerato comenzó a escribir poemas para diversas publicaciones. Matriculó la carrera de Derecho, que abandonó enseguida. Consiguió un trabajo en la oficina de Gobernación y se instaló definitivamente en la capital cubana. Allí conoció a Fernando Ortiz, Federico García Lorca, Emilio Ballagas, Alejandro García Caturla y los hermanos Grenet, entre otros intelectuales que compartieron, celebraron y tomaron de su estética literaria y artística.

Ávido lector, sensible analista de su entorno, percibió cada circunstancia social que le rodeaba; y enmarcó su obra dentro de ese ambiente mediante la crítica, ya fuera inteligente y sutil, o descarnada, a través de sus versos.

En abril de 1930 publicó en el Diario de la Marina sus Motivos de Son, y esto lo promueve hacia la celebridad culta, aunque polémica, y hacia la fama popular. Un año más tarde, salió a la luz Sóngoro, cosongo, poemas mulatos, libro que reafirmó su calidad como poeta. Tras el golpe de estado de Fulgencio Batista en 1934, su poesía se tornó más social en su tema, más crítica, y apareció su volumen West Indies Limited. Viajó a México y España, y radicalizó su pensamiento revolucionario, avivado con su postura ante el creciente fascismo en el mundo

Fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y su presidente por décadas hasta su muerte, Guillén publicó varios cuadernos de poemas como El son entero, El Gran Zoo, El diario que a diario, y La rueda dentada. Su prosa fue recogida en los cuatro tomos del volumen Prosa de prisa.

El colectivo de esta emisión está integrado por la asesora Edelsa Palacio; en el diseño sonoro, Julio Cardet Leyva; voz Mirtha Aleyda; escribe, produce y dirige: Alina Iglesias Regueyra. Cada noche de domingo, de 8 a 8 y 30, disfrute de La Poesía Toda, en Radio Enciclopedia.



 Portada    Podcast   
  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883
radio.enciclopedia@icrt.cu

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram