Exitoso estreno de Alma. La revolución de un sueño

Exitoso estreno de Alma. La revolución de un sueño
Foto: José Luis Álvarez Suárez

El estreno mundial del musical Alma. La revolución de un sueño aconteció con éxito los días 16, 17 y 18 de diciembre, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

El argentino Iván Belaustegui asumió la dirección y producción ejecutiva de la obra, en la que participó también como guionista junto a Nilda Guerra, Martha Luisa Hernández Cárdenas y Mario Guerra.

En el primer acto se revela La Historia compuesta por el calvario de la joven Yaya y su clan africano, quienes fueron capturados en su tierra natal por un grupo de esclavistas europeos y traídos a tierras cubanas a través del océano.

Un pasado triste que conmueve al espectador, mientras un barco gigante navega sobre el agitado mar que se recrea sobre el escenario y un espectáculo de sombras, conduce, además, a la rebelión de los esclavos y la conquista de la libertad.

Foto: José Luis Álvarez Suárez

Con el esmerado quehacer de los coreógrafos Joan Morell y Nilda Guerra, y la música original que crearon destacados artistas entre los que se encuentran Efraín Chibás (Pacho) y Martha Luisa Hernández, tantos años de historia transcurren como una tragedia capaz de garantizar pleno disfrute.  

Un peculiar Estilo de Vida es la premisa del segundo acto, en el que 400 años después, Alma (descendiente de Yaya) lucha por salir de un típico solar hacia la realización de su propio sueño.  

El grupo de bailarines que interviene en el espectáculo se conformó después de una rigurosa selección que dio paso al perfeccionamiento de habilidades a través de talleres de actuación, folclor, aéreo y eficiencia física.

Especialistas de vestuario, luces, sonido y otras áreas asociadas a la producción son responsables también del resultado final de Alma. La revolución de un sueño, un musical explora estilos de música y danza que han surgido de la herencia africana para recordarnos un pasado que conforma las esencias como seres humanos.  

Foto: José Luis Álvarez Suárez

José Luis Alvarez Suárez