Abierta al público en La Habana muestra del artista Lázaro Navarrete

Hasta el mes de marzo “¡Oh, Sacrum!”, muestra personal colateral a la Bienal de Cerámica Cubana Contemporánea, estará abierta al público en La Habana.
La exposición en el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, sito en Mercaderes No. 27, esquina a Amargura, Habana Vieja, está a cargo del artista visual Lázaro Navarrete, quien la considera un regalo a la capital cubana, a propósito de sus 505 años. La curaduría es de Surisday Reyes Martínez.
Navarrete comentó que la expresión en tono exclamativo contenida en el título de la muestra parte de la frase proveniente del latín sacrum, traducido como hueso sagrado, fuerte y localizado en la base de las vértebras lumbares.
El Oh, explicó, es el intento de crear como un estado de aparente banalidad o desacralización del término mencionado anteriormente, que refiere el valor sagrado de aquello que puede estar ligado a una norma o algo instituido.
Según el artista, la idea abre paso para movilizar al pensamiento del público e indagar en el origen mismo de cada vocablo, usando intencionalmente una interjección que indica admiración, sorpresa, exaltación, tristeza, alegría, preocupación, incredulidad y otras tantas sensaciones y sentimientos que atraviesan la obra.
“¡Oh, Sacrum!”, agregó, refleja la huella que deja el ser humano en aquello que se crea y se transforma, demostrando la estrecha relación que existe entre lo efímero y perdurable, lo flexible y fuerte, lo ligero y duro, la apariencia y el ser, la imperfección y lo perfecto.
La muestra dividida en dos partes cuenta con piezas en cerámica y diversos materiales como cristal, arcilla, resina de poliéster, metal y madera, concluyó.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias