Entregan a Díaz-Canel en Rusia medalla conmemorativa 80 años de la Gran Victoria

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió la medalla conmemorativa por los 80 años de la Gran Victoria que otorga el Comité Central del Partido Comunista de Rusia. En su pecho la impuso el secretario de la organización política, Guennadi Ziugánov.
Tal momento ocurrió tras un diálogo entre los dos líderes comunistas, acaecido este miércoles en la mañana en la ciudad de Moscú.
En términos de estimado amigo, el mandatario cubano saludó a Ziugánov, a quien le hizo saber que su estancia en Rusia tiene un gran significado por los acontecimientos históricos que se celebran en el marco de la visita oficial: el aniversario 80 de la gran victoria contra el fascismo en la gran Guerra Patria y en vísperas de los 65 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Moscú y La Habana, a conmemorarse este 8 de mayo.
Le damos mucha importancia al triunfo sobre el fascismo que se concretó el 9 de mayo de 1945, apuntó el mandatario, porque estamos viviendo tiempos -dijo- en que se intenta minimizar los aportes y la significación del Ejército Rojo en la victoria sobre el fascismo.
Díaz-Canel transmitió también a su amigo comunista los saludos del líder de la Revolución Cubana el General de Ejército Raúl Castro y del miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y lo felicitó por haber recibido el título de Héroe del Trabajo de la Federación de Rusia y la orden de la solidaridad que otorga el Gobierno de Cuba por decreto presidencial.
El jefe de Estado cubano consideró como un ejemplo fehaciente de esas sólidas relaciones la hoja de ruta con acciones concretas, firmada en este encuentro, la cual pone en práctica el acuerdo adoptado el año anterior.
Fue un encuentro de coincidencias ideológicas, Ziugánov consideró que el sistema capitalista solo lleva al racismo y al fascismo, los cuales costaron durante la segunda guerra mundial más de 70 millones de vida a la humanidad, más de 20 millones de ellas del pueblo soviético.
Escrito por Claudia Díaz Pérez/Radio Rebelde