Ofrece la Casa del Alba Cultural taller de narración oral para niños

Como una iniciativa educativa y artística diseñada para acercar a los más pequeños de casa al mundo de la narración oral, la Casa del Alba Cultural en La Habana ofrece el taller de esa especialidad para niños, abierto todos los sábados hasta el próximo 16 de agosto de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Buscando estimular la imaginación, la creatividad y el amor por la lectura a través de la palabra hablada, las jornadas se tornan como una tradición que va siendo transmitida de generación en generación, para que los niños aprendan a contar historias de forma creativa y atractiva, utilizando diferentes técnicas de narración oral.
En los talleres aprenderán a modular la voz, a usar gestos y expresiones faciales, a crear personajes memorables y a conectar con el público. Las lecciones no se limitan a la simple repetición de cuentos, sino que anima a los niños a crear sus propias historias y a expresarse libremente. Siendo el abordaje de temas sociales como la igualdad de género, el respeto a la diversidad, el cuidado del medio ambiente, la promoción de la paz, temáticas centrales a la vez que incorporan cuentos e historias de la tradición oral caribeña.
Con la colaboración de artistas de otras disciplinas para enriquecer las narraciones con elementos como la música, el movimiento corporal o representaciones teatrales, en cada encuentro los talleres buscan mayor participación de la comunidad, con la organización de presentaciones de los niños, para compartir sus historias con un público más amplio e invita a narradores orales profesionales para que compartan sus técnicas y perspectivas.
Es así que el taller de convierte en un vehículo para estimular la capacidad de los niños de crear mundos imaginarios, personajes fascinantes y situaciones emocionantes. Aprenden a expresarse con claridad y confianza, a modular la voz, a usar el lenguaje corporal y a conectar con el público. Fomenta el amor por la lectura, desarrolla la memoria y la atención, en tanto, contar historias requiere recordar detalles, seguir una secuencia lógica y mantener la atención del público.
Esta es una magnífica oportunidad para que los niños muestren su talento y reciban el reconocimiento por sus logros, lo que aumenta su autoestima y confianza en sí mismos. Aprenden a comprender y a valorar desde diferentes perspectivas, identifican mensajes, cuestionan estereotipos y a formar sus propias opiniones, además de conectarse con sus raíces al explorar historias y leyendas de la cultura cubana y latinoamericana.
Bajo el lema “Cada sábado, una historia despierta”, las lecciones dedicadas a una de las tradiciones más arraigadas en la identidad cubana, simultaneará el espacio dirigido a niños de ocho a 12 años, en el salón principal y el de adultos, en la galería de la Casa del Alba, sita en la calle Línea entre C y D, en El Vedado capitalino.
Un verano diferente, lleno de actividades para todos los integrantes de la casa. Solo necesita escoger la opción deseada y disfrutar en familia.
Escrito por: Lisday Martínez Saavedra/Portal Cubarte