Clausuran Taller Internacional de Verano del Ballet Nacional de Cuba

La Sala Covarrubias del Teatro Nacional acogió este domingo la clausura del Taller Internacional de Verano del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que organiza la Cátedra de Danza de la compañía, bajo la dirección de Viengsay Valdés.
El programa de la gala, con dirección artística de Mercedes Beltrán -directora de la Cátedra de Danza-, comprendió selecciones de clásicos como “Don Quijote”, “Coppelia” y “El talismán”, así como una suite de “Laurencia” y coreografías creadas especialmente para la ocasión.
El desfile, con la participación de 130 estudiantes, de un total de 150 que asistieron al Taller, dio inicio a la función, seguido de las palabras de Beltrán y del Dr. Miguel Cabrera, historiador del BNC. Ambos exaltaron la importancia del trabajo docente de la institución, en el cual los talleres se encuentran entre las tareas más importantes.
Cabrera, -también profesor de la Universidad de las Artes, ISA- aportó además una valiosa información histórica, poniendo de relieve la labor de Alicia Alonso y Fernando Alonso; y dedicó palabras de homenaje a otros recordados maestros, como el inolvidable Joaquín Banegas.
Cuatro trabajadoras de la Cátedra de Danza, la ex directora Miriam Vila, y la directora actual; así como la maestra Vilma García y la pianista Keren Rodríguez Gallo, fueron distinguidas con el Sello Aniversario 65 del Teatro Nacional por Nereyda López Labrada, directora de esa institución, a propósito de la reciente celebración de igual número de años de la Federación de Mujeres Cubanas.
La gala confirmó que los talleres que realiza el BNC desde hace varios años, tanto en el país como en el extranjero, cumplen el objetivo para el cual fueron creados: el perfeccionamiento de los estudiantes de ballet en un ámbito multidisciplinario, bajo la guía de experimentados profesores.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias