Cuba, país invitado de honor del 12 Festival Internacional de Cine de Argel

Cuba será el país invitado de honor del 12 Festival Internacional de Cine de Argel (FICA), a celebrarse del 4 al 10 de diciembre de este año, informó el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.
Según público en su página de Facebook el presidente del Icaic, Alexis Triana, tal designación constituye un reconocimiento a la calidad del cine nacional y a las históricas relaciones entre los pueblos de Cuba y Argelia.
Destacó que tal acontecimiento tendrá lugar cuando se celebra el aniversario 60 de la primera visita del Comandante Ernesto Che Guevara a Argelia.
Triana señaló que en estos momentos el Icaic prepara la delegación cubana que participará en FICA, la muestra invitada por su comité organizador y las obras concursantes traducidas al francés.
En los últimos cinco años, gran acogida por el público argelino tuvo el filme histórico y de época Cuba Libre, largometraje del realizador cubano Jorge Luis Sánchez que se presentó en la sección competitiva de la octava edición.
También en la décima edición, Cuba la cinematografía cubana estuvo representada por el filme Inocencia, del realizador Alejandro Gil, el cual clausuró las jornadas del FICA.
Fundado en 2009 con el nombre de Jornadas del cine comprometido, este evento se impuso rápidamente como uno de los festivales de cine más importantes de Argelia presentando películas de todo el mundo, advierte la nota en esa red social.
El evento entrega el Gran Premio a largometrajes, también otorga los Premios al Mejor Director, al Mejor Guion, a la Mejor Actriz, al Mejor Actor, al Mejor Montaje, a la Mejor Fotografía y a la Mejor Banda Sonora, además de una mención especial del jurado en las categorías de cortometrajes de ficción y documentales, y la entrega del Premio del Público.
FICA está dedicado al cine comprometido con los sucesos internacionales y desafíos mundiales, y ha puesto en cartelera películas de ficción, documentales y cortometrajes, que abordan cuestiones tan variadas como el presente y el futuro de África, la colonización y el neocolonialismo, la migración y el fundamentalismo, recuerda el texto.
Fuente: Prensa Latina