Los 63 de Radio Enciclopedia, una emisora fiel a su audiencia

Los 63 de Radio Enciclopedia, una emisora fiel a su audiencia

Una celebración no siempre resulta una fiesta, simplemente puede consistir en una reunión de amigos o colegas para descansar un rato de la vorágine diaria, preguntar por la familia y la salud, y hasta concebir algún que otro proyecto de consuno, porque la inspiración no cesa ni en estas ocasiones.

Así esperamos los radialistas enciclopédicos nuestra festividad anual: con grandes esperanzas y anhelos, con la satisfacción de continuar realizando un trabajo consagrado que generalmente desconoce horarios o días feriados, que provoca el placer de recordar momentos felices a quien escucha, que ofrece conocimientos a quien desea saber más y recrea el arte a través de la imaginación.

La emisora es acogedora como un hogar para muchas personas que pasamos la veintena o la treintena de años dentro de sus estudios de grabación y edición: locutoras, guionistas, directores, asesores, realizadores de sonido. Y deseamos que así siga siendo para quienes se incorporan y ven con ojos nuevos nuestro entorno habitual. Una meta nos une: brindar la máxima calidad en cada espacio a una audiencia que se muestra siempre ansiosa por escuchar nuestra obra, que nos reconoce y nos exige cada vez más primor, armonía y novedad en los diversos formatos y contenidos.

Radio Enciclopedia se parece a su nombre, repartida entre los espacios que la identifican como páginas de un grueso diccionario acompañado con música instrumental creada en varios géneros y formatos, para distintos gustos y exigencias; y se perfila en nutritivos programas de ciencia y técnica, historia, literatura, arte, sexualidad, orientación social y todo tema que pueda resultar interesante, curioso y veraz.

Exige una gran investigación detrás de cada programa, muy necesaria para la correcta verificación y conformación de los asuntos a tratar, precisamente por esa síntesis que en cada minuto teje una orgánica redacción, ardua tarea de guionistas y asesores. Así, brillan Gotas del Saber, Más allá de un tiempo, Hablemos simplemente y Cita en Enciclopedia, espacios que precisan del dato exacto, de la historia comprobada, de la justicia del reconocimiento y la difusión para sucesos y personalidades. Espacios informativos como Hola Aurora, las redes sociales y el sitio web son realizados con la guía de la experiencia y la participación de la fuerza más joven y entusiasta que ha llegado a estos predios, jóvenes estudiantes y graduados como Ana Gloria Delgado, Arianna Ruenes, Melisa Hernández, Melissa Torres, Blanca Castillo, quienes noblemente entregan sus aportes sobre nuevos modos de hacer y realizar dentro de las nuevas tecnologías.

En los pasillos de Radio Enciclopedia, aun se reparte de a poco el oloroso café o el ingenioso té que cocinan y comparten los colegas; se discuten los turnos de grabación y edición con Joaquín Quintero Valdés, nuestro Jefe de Programación; se espera con ansias a Luisa Márquez Echevarría, la directora, para consultarle novedades, ideas y proposiciones; se consuela y llama a quien se ausenta por enfermedad o por alguna pena familiar; se reúnen recursos para enviar ante cualquier catástrofe de cualquier magnitud.
Radio Enciclopedia también recuerda a sus ausentes; a quienes están lejos, y a quienes se han jubilado.

Los trabajadores de mayor experiencia transmiten a diario, mediante anécdotas y acciones, lo que ha costado aprender a través de los años, lo que es parte de la historia, de cuando no existía la digitalización y solo había máquinas de cinta, caseteras y discos de vinilo, todo ubicado dentro de un cuarto que se hacía pequeño con tanto mueble, donde había que poseer unos reflejos dignos de verdaderos deportistas olímpicos para transmitir en vivo, y los errores eran artesanalmente remediados, con una creatividad inconcebible.

Celebremos los 63 años de la emisora para todos los momentos de la vida, con el deseo de mantener nuestro perfil y esencia, con el propósito de continuar agradeciendo a nuestra audiencia su fidelidad, y con la fuerza y el espíritu que nos hace trabajar por un resultado impecable, digno del disfrute de quienes nos buscan y siguen.

Alina Iglesias Regueyra