Un viaje a la Médula, a la esencia de Roberto Fabelo
Adentrarse en la esencia de un ser humano, artista y extraordinario, supone un gran desafío, y ese es el privilegio que le otorga a su público Roberto Fabelo con su nueva exposición Médula, inaugurada en La Habana.
El Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba abraza la genialidad del Premio Nacional de Artes Plásticas 2004, quien desborda misterio, asombro y creatividad en cada propuesta visual.
No podría ser de otra manera, Fabelo siempre nos deja el listón muy alto, así lo describió en sus palabras inaugurales el director de la institución y curador de la muestra, Jorge Fernández.
Él siempre nos alerta que si no enrumbamos bien el norte, podemos desaparecer, y en ese sentido creo que hay un sentimiento a veces cáustico, a veces poético, pero siempre reflexionando sobre nuestra realidad, añadió.
Para Fabelo no hay una sola belleza, su obra se basa en la divergencia, su obra es la diferencia misma, opinó.
En su opinión, el artista nos invita a viajar hacia la médula, hacia las esencias de la especie humana, y esos huesos, no importa de dónde vengan, ahí está su inscripción, su dibujo, su manera de pensar.
La exposición, a la que calificó como una joya y permanecerá abierta hasta marzo de 2026, invita a pensar, a reflexionar y a entender que el arte -aunque no cambie la realidad- nos hace reflexionar sobre ello.
Destacó, asimismo, el trabajo del artista visual, cuerpo a cuerpo, durante 15 días, con los restauradores y montadores.
Palabras de elogio su arte y talento abrigaron al público a la entrada del museo, como nos abriga la monumentalidad de 21 rinocerontes que muestran el camino de la creatividad.
“Él no es ese líder rojo que se distancia de la manada, Fabelo siempre está en la manada y va a vivir desde la manada de rinocerontes”.
Fuente: Prensa Latina

