FIHAV 2025, un espacio ideal para concertar alianzas
Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro de la República, catalogó este viernes a la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) como un espacio ideal para concertar alianzas y atraer capital foráneo.
Durante la jornada clausura de FIHAV 2025, en el capitalino recinto ferial Expocuba, destacó que finalizan días de trabajo intenso, y con ellos un nuevo capítulo de esta gran cita comercial que, edición tras edición, se consolida como el principal y más emblemático espacio de concertación de negocios en Cuba.
Marrero Cruz comentó que la presencia de más de 700 compañías provenientes de 52 países reafirma el creciente interés de la comunidad empresarial internacional en el mercado cubano.
Reconoció como reto inmediato convertir a las decisiones tomadas por el gobierno cubano en esta 41 edición de FIHAV en operaciones concretas, de manera que los inversionistas encuentren un ecosistema más ágil, transparente y con mayores garantías.
Con las decisiones adoptadas se pretende agilizar la evaluación y aprobación de los negocios, y promover alianzas más flexibles y eficientes con las entidades nacionales, apuntó.
El Primer Ministro de la República agradeció a las compañías presentes, que desafiaron el criminal bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y demás circunstancias adversas, y honraron a la nación antillana con su presencia.
Resaltó que Cuba cuenta con los actores foráneos, su confianza, experiencia y visión de negocios, indispensables en esta etapa, y los exhortó a continuar estrechando vínculos sobre la base del beneficio mutuo, y el desarrollo económico y social.
El jefe de Gobierno se refirió al lanzamiento de nuevas áreas temáticas como una muestra de la capacidad integradora del sistema empresarial, y reconoció los espacios dedicados a la Inteligencia Artificial, la transición energética y los encuentros de intercambio desarrollados desde el 24 de noviembre último, día en que se inauguró el evento.
Acompañaron la jornada de clausura Oscar Pérez-Oliva Fraga, vice primer ministro y titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Antonio Luis Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, miembros del Comité Organizador de la feria y representantes de otros ministerios.
Se entregaron, además, reconocimientos a diferentes stands y compañías presentes.
En un área expositiva que supera los 18 mil 740 metros cuadrados, FIHAV 2025 acogió a 268 empresas cubanas de diversos sectores y formas de gestión.
La 41 Feria Internacional de La Habana abrirá mañana sus puertas al público.
Fuente: PL

