Homenaje a Alfredo Guevara en el 46ª Festival Internacional de Cine de La Habana
El 46ª Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, rindió homenaje al fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), y del evento, con el panel Alfredo Guevara, cien años.
Cinco artistas narraron sus experiencias sobre el reconocido intelectual y revolucionario, en el Salón Vedado, del Hotel Nacional de Cuba, donde acontecen las conferencias y encuentros con la prensa del programa del Festival, destacó el evento en Facebook.
La exhibición del material audiovisual Alfredo Guevara de cierta manera, de las realizadoras Miriam Talavera y Chiara Varese permitió acercarnos a su pensamiento cinematográfico.
Conducido por el director de la Cinemateca de Cuba Luciano Castillo, cinco invitados ofrecieron su mirada: Rebeca Chávez, directora de cine cubano, expuso que al fundar el Icaic, Alfredo Guevara se basó en dos principios, artes e industria. Y acotó: “el cine no es revolucionario por los temas que toca, si no, por cómo los toca”.
Para la documentalista Lourdes de los Santos el intelectual revolucionó el cine cubano y sus hacedores.
El desempeño de Alfredo Guevara en la cultura, en particular el cine, pero, además, en el cuerpo teórico de un arte de vanguardia, y su inmensa obra, también fue abordado por Rubén Ricardo, periodista y director de prensa del Festival; Yuris Nórido, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y periodista cultural; y Luis Morlote, realizador radial y televisión.
Este último, calificó al intelectual de perenne inconforme, perseguidor de la belleza: “Alfredo estaba convencido de la esperanza”.

