Develan busto de Piotr Ilich Chaikovski en Teatro Martí
El Teatro Martí, del Centro Histórico de La Habana, acogió la ceremonia de develación del busto del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, con motivo de su aniversario 185, en presencia de representantes de instituciones culturales de Cuba y Rusia.
La Casa Rusa en La Habana organizó el acto, al que asistieron Serguéi Parkhomenko, ministro consejero de la Embajada de Rusia, e Inna Chetiy, representante de Rossotrudnichestvo. Por la parte cubana participaron Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y Geober Guibert Pardo, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura.
Marcos Rodríguez, director del Teatro Martí, encabezó la lista de invitados de honor junto al pianista Frank Fernández, la primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, la maestra Laura Alonso, el director del Teatro Lírico Nacional de Cuba el maestro Yosvany Duarte, el saxofonista y compositor César López y el párroco ortodoxo Savva.

Parkhomenko declaró que la obra de Chaikovski constituye patrimonio cultural universal y resaltó que en Cuba la música rusa se mantiene como expresión artística sin discriminación.
Chetiy expuso los resultados de la labor cultural y humanitaria de la Casa Rusa en Cuba y agradeció el respaldo de las instituciones cubanas en este proyecto, realizado con la colaboración del viajero ruso Yuri Volkov.
Tatiana Maximenkova, representante de la comunidad rusa, subrayó la importancia de las relaciones culturales históricas entre Rusia y Cuba como puente de amistad entre ambos pueblos.
La Joven Orquesta de Cámara Fuente Viva interpretó obras de Chaikovski y estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso ofrecieron números coreográficos como parte del programa cultural.
En el contexto del centenario del nacimiento de Maya Plisetskaya se proyectaron imágenes de archivo de sus coreografías; mientras Kamila Alyautdinova, estudiante de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, leyó un poema dedicado a la bailarina.
El aniversario 105 de Alicia Alonso fue recordado con una dedicatoria artística de la actriz Lizet Núñez González y el director de la Casa de la Poesía, Sinesio Verdecia.
La exposición Chaikovski: La felicidad de ser artista, elaborada por el Museo Nacional de Música de Rusia, quedó inaugurada frente a la entrada del Teatro Martí, con un recorrido por las principales etapas de la vida del compositor.
El busto de Piotr Ilich Chaikovski permanecerá en el Teatro Martí como símbolo de la unión cultural entre Cuba y Rusia.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias

