Ofrecen detalles sobre estreno coreográfico de la compañía danzaria Rosario Cárdenas
Durante una conferencia de prensa ofrecida este jueves en el club Karabalí, la compañía danzaria Rosario Cárdenas abordó los pormenores de su inminente estreno coreográfico «Siempre vuelvo. Visitaciones a Belkis Ayón», un homenaje al trabajo de la emblemática artista visual.
La presentación estuvo presidida por la orquestadora del evento, la Premio Nacional de la Danza (2013) y directora de la compañía danzaria que lleva su nombre, quien explicó que Belkis Ayón (1967-1999) constituye una artista que ha querido presentar a las nuevas generaciones de bailarines.
Su universo visual, añadió Cárdenas, permite que la danza penetre en muchos otros aspectos del ser humano; y así ha logrado la construcción de sensaciones y vivencias a partir del contacto con la obra de la artista.
También, dijo que las funciones que el público disfrutará en la sala Covarrubias del Teatro Nacional los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de este mes de enero, parten de su propia interpretación de las pinturas de Ayón.
No hay literalidad ni una descripción de los cuadros de Belkis, expresó, pero sí toma todo lo que se puede interpretar de su obra: la representación de la mujer con su simbología, los animales y todo lo que trasciende el universo Yoruba y de los abakuá, siempre desde la ilustración de ese mundo que tiene que ver con los orígenes africanos que arman nuestra identidad.
Ernesto Levya, representante de la familia de la pintora, dijo que ha tenido la oportunidad de presenciar los ensayos del cuerpo de baile, reconoció haber encontrado satisfacción en las figuras coreográficas, y ensalzó la importancia de la obra que está próxima a estrenarse, pues identifica a la maestra de generaciones en la impronta de esta creación.
En la conferencia, además, se dieron a conocer los detalles acerca la producción de la puesta en escena, la cual cuenta con la asesoría dramatúrgica de Raquel Carrió, Premio Nacional de Teatro (2024); la música en vivo de mano del reconocido DJ Iván Lejardi; manipulaciones sonoras de Juan Piñera, Premio Nacional de Enseñanza artística (2025); el diseño de Cris- Cris, las luces y escenografía a cargo de Yaimé Rodríguez e intervenciones visuales de Juan Caunedo.
«Siempre vuelvo. Visitaciones a Belkis Ayón» es un título que plasma el sentir personal de su creadora vinculado al arte de la artista homenajeada, pues según concluyó la prominente coreógrafa y bailarina, este es un regreso a los estrenos, a Belkis, a las raíces africanas que conforman la identidad cubana, al sentir del ser humano y las sensaciones que todas esas obras le impulsaron a explorar.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias

