Dr. Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Edición 2025
El jurado del Premio Nacional de Edición 2025 acordó otorgar este viernes el preciado reconocimiento al destacado profesor, historiador y periodista Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (2009) y jefe del equipo de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí.
El grupo de expertos encargado de la designación, reunido en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, estuvo presidido por la narradora, poetisa, editora y guionista Olga Marta Pérez, Premio Nacional de Edición (2015); secundada como miembros por Mercy Ruiz, directora de Ediciones Icaic y Premio Nacional de Edición (2020); el poeta pinareño y director de la Editorial Arte y Literatura, Osmany Echevarría; así como el eminente ensayista e investigador Enrique Ubieta; y Norberto Codina, poeta, editor y Premio Nacional de Edición (2021), de gran trayectoria en Cuba.
Considerado uno de los más serios investigadores del legado del Apóstol, Pedro Pablo Rodríguez se ha dedicado, igualmente, al estudio de diversos temas relacionados con la historia y el pensamiento de la nación cubana.
Doctor en Ciencias Históricas, Profesor e Investigador Titular, nacido en La Habana, en 1946, en su bibliografía aparecen, entre otros títulos, La primera invasión, De las dos Américas, De todas partes. Perfiles de José Martí y El periodismo como misión, este último una compilación de estudios acerca del periodismo del Maestro.
Rodríguez también ha recibido el Premio de la Crítica, la Distinción Por la Cultura Nacional, la Orden Carlos J. Finlay y el Premio Nacional de Historia por la obra de la vida.
El Premio Nacional de Edición es concedido por el Instituto Cubano del Libro a editores cuya trayectoria en el mundo editorial, por su calidad reconocida, sea merecedora de respeto y distinción por parte de sus colegas y de los autores y lectores cubanos; y se otorga a la obra en conjunto de un editor que durante su vida haya contribuido con profesionalidad, rigor y ética al fomento y desarrollo del libro cubano.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias

