Conceden Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas a José Bell Lara
El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2025 fue otorgado al profesor e investigador José Bell Lara.
Un jurado presidido por René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz, e integrado por Omar González, escritor y periodista; Fernando Rojas, asesor del ministro de Cultura; Luis Emilio Aybar, director del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello; y Rigoberto Santiesteban, presidente del Instituto de Historia de Cuba, analizó las propuestas y dictó por unanimidad su veredicto.
Fuentes cercanas al Instituto Cubano del Libro (ICL) precisaron que el Premio se entregará de manera oficial durante la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana a celebrarse del 12 al 22 de febrero del presente año 2026.
Doctor en Ciencias Filosóficas, Máster en Desarrollo social, Licenciado en Sociología, Profesor Titular y Consultante de la Universidad de La Habana y Profesor-Investigador con rango regional de FLACSO Cuba, Bell Lara es autor de varios libros y numerosos artículos sobre Cuba y América Latina.
Algunas de sus más encumbradas obras son, la serie «Documentos de la Revolución Cubana y los libros Cuba: la generación revolucionaria 1952-1961» y «Cuba: las mujeres en la insurrección 1952-1961».
Bell Lara dirige, además, el área Política y Desarrollo y el equipo de investigación sobre Revolución Cubana de FLACSO-Cuba; y notables han sido sus estudios en el ámbito de la filosofía, la política y la sociología, referidas fundamentalmente a los problemas del desarrollo, el subdesarrollo y el socialismo.
Fundado en 1995, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, lo otorga anualmente el ICL como testimonio de público reconocimiento a la obra de aquellos autores que enriquecen el legado de este campo del conocimiento al desarrollo económico, social o cultural de la sociedad cubana, y cuyos aportes han sido socializados mediante la publicación de libros, publicaciones periódicas o la entrega de informes de investigación.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias

