Trova y algo más con Buena Fe en Nicaragua

Trova y algo más con Buena Fe en Nicaragua
Foto tomada de Prensa Latina

Nicaragua cantó a la trova, al amor y a la esperanza junto al dúo cubano Buena Fe que integran Yoel Martínez e Israel Rojas, en un concierto donde la música devino puente de afectos y complicidades compartidas.

Decenas de nicaragüenses, cubanos residentes, autoridades del Gobierno y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país centroamericano acudieron anoche al principal coliseo cultural de la nación para disfrutar de una velada marcada por la poesía, la reflexión y la emoción.

Bajo un ambiente íntimo, trovadoresco y romántico, el público se dejó llevar por las canciones del dúo, surgido a finales de 1999, cuyas letras han acompañado a varias generaciones dentro y fuera de Cuba.

El concierto, titulado Trova y algo más, ofreció una cuidada selección de unas 20 canciones que recorrieron el amplio pentagrama musical de Buena Fe, entre la nostalgia, la crítica social y la ternura cotidiana.

Temas emblemáticos como “No juegues con mi soledad”, “Cada país”, “Bolero sangriento”; “Cecilia Valdés, Casanova y la Bella Durmiente”; “Pi 3,14”; “La carta”; «La venganza de los viejos» y «Catalejo», entre otras, marcaron una noche de aplausos sostenidos y coros espontáneos.

La velada cerró con Canción urgente para Nicaragua, de Silvio Rodríguez, interpretada con especial emoción y largamente ovacionada por un público de pie, que hizo suya la canción.

Tras más de hora y media sobre el escenario, Israel Rojas confesó la felicidad de regresar a Nicaragua, y en especial cantar en tan importante recinto cultural después de casi 15 años sin venir al país.

“Volver y encontrarnos con tanta gente hermosa y participativa fue algo muy lindo, estamos muy felices”, expresó.

Rojas destacó además la importancia de incluir a Nicaragua en la gira centroamericana del dúo, en un contexto internacional complejo, marcado —dijo— por agresiones a la soberanía de los pueblos.

En el llamado templo de la cultura nicaragüense, Buena Fe estuvo acompañado por Alejandro Trigo, encargado de la guitarra y el tres, un músico a quien Rojas definió como un artista al que “admiramos y respetamos mucho”.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia