Declaración de Artes Escénicas
El Consejo Nacional de las Artes Escénicas (Cnae) dio a conocer una Declaración en la que enfatiza en la defensa de la cultura nacional y el rechazo a agresiones militares extranjeras; además de sostener la solidaridad con Venezuela y homenajear a los 32 mártires caídos en defensa de la soberanía del hermano país.
Leído por el actor y director teatral Julio César Ramírez durante el Balance Anual de la institución, efectuado en la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el documento se inicia con una cita martiana de alto impacto y vigencia:
«Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él porque la América fuese del hombre americano. A todos: al héroe famoso, y al último soldado, que es un héroe desconocido».
Así narraba José Martí en La edad de oro, su devoción por el Libertador, avizorando la hermandad entre Venezuela y Cuba, que hasta hoy permanece intacta, y que ha propiciado los fuertes vínculos entre los artistas escénicos de la patria de Chávez (1954-2013) y la patria de Fidel (1926-2016), prosigue el comunicado, que rememora ejemplos de esos nexos, como las presentaciones de las primeras bailarinas Viengsay Valdés y Sadaise Arencibia en el Teatro Teresa Carreño, junto a Rómel Frómeta y Elier Bourzac; o las llevadas a cabo por la propia directora del Ballet Nacional de Cuba y de la Compañía de Danzas Tradicionales JJ en la jornada por los 20 años de la cadena de noticias Telesur en el Teatro Municipal de Caracas.
Igualmente, evoca la Misión Cultura Corazón Adentro en plazas, cerros, comunas, escuelas; la creación de Las Colmenitas Bolivarianas allí; las actuaciones de Teatro de Las Estaciones y la participación de artistas venezolanos en el Taller Internacional de Teatro de Títeres de Matanzas; y la constante presencia de la hermana nación en el Encuentro de Academias para la Enseñanza del Ballet.
Además, refiere la presencia de artistas venezolanos en el Festival CirCuba; o de bailarines en el Festival Internacional de Ballet de La Habana; sin olvidar la aportación al jurado de Teatro del Premio Literario de Casa de las Américas; y la participación de agrupaciones y personalidades en el Festival de Teatro de La Habana.
Más recientemente, agrega el texto, grupos cubanos han formado parte de la programación del Festival de Teatro Progresista, como La Franja Teatral, Impulso Teatro, Teatro Andante, Teatro de la Utopía, Teatro Tuyo.
Hoy alzamos nuestras voces para exigir el respeto a la soberanía de Venezuela y declaramos con firmeza que rechazamos la agresión militar norteamericana en América Latina, una zona de paz y de vida, añade.
Proclamamos el honor y la gloria para nuestros 32 hermanos, mártires caídos en la defensa de la tierra bolivariana, desde el héroe famoso hasta el último soldado, como diría Martí; el futuro de la humanidad se decide hoy en Venezuela, con enérgicas protestas contra el uso de la fuerza imperial, reivindicando el derecho de los pueblos a decidir sus destinos y a vivir en paz.
Vivas a la amistad entre el mayor archipiélago de las Antillas y la tierra de Simón Bolívar (1783-1830) sellaron la significativa Declaración en el encuentro, presidido por Sara Blanco Reyes, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Fernando Rojas Gutiérrez, asesor del Ministro de Cultura; Katia Rodríguez Ramos, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; y Yuris Nórido, vicepresidente de la Uneac; así como premios nacionales, artistas, creadores y representantes de las instituciones pertenecientes al Cnae.

