Memoria del jazz cubano en el XXI Coloquio pre-Jazz Plaza

Memoria del jazz cubano en el XXI Coloquio pre-Jazz Plaza
Foto: Gabriel Hernández Artiles

Con el tributo a los jazzistas cubanos Mario Bauzá, Frank Emilio Flynn y José Luis Cortés comenzó el  XXI Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in Memoriam, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y el Festival Internacional Jazz Plaza. El espacio tuvo lugar en la sala Villena de la Uneac y los panelistas abordaron la vida de esos músicos, cuya memoria y tradición rítmica merecen ser rescatadas por las nuevas generaciones.

La musicóloga Neris González Bello moderó el panel Contracanto que, en sus palabras, era todo un “caleidoscopio generacional”, conformado por los músicos Janio Abreu, Emilio Morales y Jorge Rodríguez. González Bello destacó, además, que la mayoría de los presentes en la tertulia eran estudiantes de música; “es para ellos que se conciben estos espacios, pues son la semilla que en un futuro defenderá la cultura cubana”, explicó.

Foto: Gabriel Hernández Artiles

Janio Abreu, primero en intervenir, recordó la vida de Mario Bauzá, de cómo el racismo de la Cuba republicana lo llevó a triunfar en la escena del jazz estadounidense. Mediante esa historia, Abreu aprovechó para dar lecciones a los aspirantes a músicos presentes; “Bauzá no triunfó en Cuba, pero siempre la llevó en el corazón; hay que rescatar los ritmos y legado para traer su esencia a las nuevas generaciones de músicos cubanos”.

Emilio Morales y Jorge Rodríguez recordaron con cariño la figura del pianista Frank Emilio Flynn, amigo de ambos, quien supo integrar los ritmos del jazz a la música cubana, y viceversa. Explicaron a los estudiantes las diferencias entre el latin jazz y la descarga cubana, apoyándose en el hacer musical de Flynn. Emilio Morales los exhortó, también, a aprovechar el gran tesoro que tienen en sus manos, la oportunidad de aprender de grandes músicos en el entorno escolar.

Foto: Gabriel Hernández Artiles

El último músico homenajeado fue José Luis Cortés, inmortalizado en nuestra cultura como El Tosco. Sobre ese apodo, Emilio Morales comentó que no hacía justicia a ese hombre tan sensible del que aun se siente su pérdida. Habló sobre el deber de los músicos de dignificar su obra –y la del resto de artistas recordados en la jornada– mediante el trabajo de los nuevos artistas.

En esta primera jornada del evento teórico, en el espacio Detrás de la Portada se presentaron tres nuevos discos cubanos de jazz: Star Sax. Colección: Jazz a lo Bis; Vol- 1 (Bis Music y varios artistas), Nueva Era (Egrem y Producciones Colibrí, música de Camareta Cortés) y Regreso Imaginario (Egrem, con música de Jorge Kendry González).

El programa académico se mantendrá en la sala Villena de la Uneac, y se desarrollará hasta el sábado 24 de enero. Este año es la segunda ocasión en que el evento teórico funciona como jornada pre-festival del Jazz Plaza, que comenzará el próximo 25 de enero.

Escrito y fotos de Gabriel Hernández Artiles

CMBQ Radio Enciclopedia