Coloquio de Jazz homenajea a exponentes de la familia Valdés
La segunda jornada del XXI Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in Memoriam, que tiene lugar en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), dedicó una Sesión Tributo a parte de la familia Valdés, imprescindible dentro del género en Cuba, además de presentar novedades de publicaciones seriadas y la proyección de audiovisuales, entre otras acciones.
Homenajes a Chucho Valdés en el año de su aniversario 85, y a su hermana, la recordada Mayra Caridad Valdés (1956-2019), quien hubiera cumplido siete décadas de vida el próximo 20 de abril, provocaron anécdotas entre los asistentes a un espacio moderado por la musicóloga Lea Cárdenas, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc).
Este constituyó el primer reconocimiento de este tipo dedicado a la emblemática cantante, bautizada hace tiempo como «La dama del jazz cubano»; panel que contó con los testimonios del virtuoso baterista y fundador del mítico grupo Irakere Enrique Plá y el contrabajista Jorge Reyes, quien fuera miembro de la citada nómina liderada por Chucho Valdés.
Anécdotas y reflexiones sobre la vida y obra de Mayra Caridad ponderaron su invaluable aporte a la música nacional e internacional, además de una singular voz y un registro único para interpretar no solo el jazz, sino también el filin y el bolero con éxitos como «Danza ñáñiga».
Más tarde, el Coloquio incluyó la presentación de publicaciones seriadas; a saber, la Revista Clave (No. 1, 2026) —publicación rectora del ámbito musicológico desde su fundación en 1986—, y el Boletín Música de Casa de las Américas (No. 63, enero-junio 2025), ambas dadas a conocer a los presentes por las musicólogas Gabriela Cano, Carmen Souto y la propia anfitriona, Cárdenas.
Un audiovisual titulado Las Adalias: el empaste de cinco voces, perteneciente a la serie Trovadoras y cantoras, puso punto final a la jornada, donde su realizador Yasmani Castro Caballero y el crítico Frank Padrón compartieron detalles sobre esta serie de 13 capítulos que narra la historia de la música cubana, y santiaguera especialmente, a través de sus intérpretes femeninas.
Vocal Adalias, grupo de Santiago de Cuba con un amplio repertorio de música sacra, contemporánea internacional y cubana desde hace cinco lustros, tuvo el papel protagónico del cierre de un día que proseguirá alentando el diálogo y la reflexión, antesala del 41º Festival Internacional Jazz Plaza 2026, a celebrarse desde el próximo domingo 25 hasta el primero de febrero.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias

