Gala Maestro de Juventudes abrirá el 41º Festival Internacional Jazz Plaza

Gala Maestro de Juventudes abrirá el 41º Festival Internacional Jazz Plaza
Foto tomada de Prensa Latina

El pianista y compositor cubano Frank Fernández realiza ya los detalles finales de la Gala Maestro de Juventudes, con la cual inaugurará este domingo, el 41º Festival Internacional Jazz Plaza 2026.

Variadas sorpresas reserva el espectáculo de inicio del evento en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, entre ellas la presentación de una orquesta sinfónica juvenil compuesta por 105 músicos.

Lo principal del concierto es que voy a presentar a los no famosos, jóvenes con un talento extraordinario que no aparecen casi nunca en los medios, adelantó el maestro Frank Fernández.

Estarán estudiantes de las escuelas de arte y el público podrá disfrutar de niños tocando y bailando rumba, además de un momento dedicado a la improvisación de la música campesina.

La esencia del jazz, desde el punto de vista artístico, es la libertad del espíritu a través de las improvisaciones, declaró. “En ocasiones se pierde la maravilla improvisatoria, tanto en el mundo de la rumba como en el campesino o el sonero, y eso es lo que voy a presentar”.

A estas propuestas se unirá en el escenario un joven de 16 años que realizará una improvisación jazzística e interpretará un Preludio y fuga de Johann Sebastian Bach, precisó el compositor cubano.

Como si no fueran suficientes las sorpresas esa noche, se incorporarán a escena varias orquestas de cámara, entre ellas la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán y las de las provincias de Granma, Las Tunas y Holguín.

Aunque no adelantó mucho más pues desea haya cierta inquietud en el público, habló de la actuación de otros músicos más conocidos, como “mis sobrinas nietas, las hijas de Daiana García y Aldito López-Gavilán, y Los Hermanos Abreu”.

Maestro de Juventudes, explicó, hace referencia a la convergencia en escena de los más avezados intérpretes con las nuevas generaciones, un espectáculo que concibió en tiempos muy complejos para el disfrute de muchos.

Pensé en la alegría de poner a gente tan valiosa en unos momentos tremendos, de una migración masiva, estimulada por problemas reales y también por falsedades creadas, opinó.

Frank Fernández se niega a aceptar que todo el mundo se marchó de Cuba, en tanto le encanta promover y mirar a lo que no percibe la gran mayoría.

Estoy seguro de que esos niños van a sorprender a mucha gente, aseveró.

Sobre la permanencia y calidad del Festival Internacional Jazz Plaza, aun en circunstancias tan adversas, expresó: “Los invitados demuestran que no estamos aislados y que deseamos vivir en paz y con alegría”.

Queremos continuar promoviendo nuestra música, allá donde exista un oído receptivo, concluyó el destacado pianista, Premio Nacional de Música.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia