Adrián Berazaín canta en Chile

Adrián Berazaín canta en Chile

Con letras de alto nivel poético que invitan a la reflexión, el cantautor cubano Adrián Berazaín realiza una serie de presentaciones en Chile, en un recorrido descrito por él mismo como una gira de amor.

El creador de conocidas piezas como El Club de Los Corazones Rotos, Separadamente juntos o La estación, por solo mencionar algunas, inició en Valdivia sus conciertos por unas 10 ciudades de ese país.

“Esta es una gira de amor. Chile y Cuba son dos países que tienen mucho en común en la historia”, dijo el joven trovador.

Interrogado sobre su vínculo con la cultura chilena, afirmó que de aquí le llega fundamentalmente la música de Violeta Parra y de Víctor Jara.

Pero nunca había venido a Chile, esta es la primera vez y espero que no sea la última, expresó.

Berazaín dijo sentirse gratamente impresionado por ver que canciones cubanas como El breve espacio en que no estás, Yolanda, Ojalá o Ángel para un final, e incluso, más antiguas como Veinte años, son tan queridas en Chile.

Consultado sobre si se siente heredero de Silvio Rodríguez o de Pablo Milanés, representantes de la Nueva Trova Cubana, expresó: “Completamente, incluso de otros cantores que vinieron después como Frank Delgado, Santiago Feliú, Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Kelvis Ochoa y Polito Ibáñez, entre otros”.

Berazaín recuerda que cuando empezó a componer, hace 20 años, comenzaba el reguetón en el mundo y algunos decían que ya no se iba a hacer más trova porque había una nueva tendencia musical.

A pesar de eso hay jóvenes que siguen haciendo canciones donde la principal protagonista es la guitarra y todavía el artista que más llena espacios en el mundo es un trovador llamado Silvio Rodríguez, porque ni siquiera a esos niveles llegan las orquestas de salsa y música popular, señaló.

Adrián Berazaín llegó a este país como parte del programa de intercambio cultural promovido por la Fundación VarSot, una organización solidaria que realiza varios proyectos en Chile y Cuba en sectores como la salud, la educación, el deporte y la cultura.

El programa del artista incluye, además de Valdivia, presentaciones en ciudades como Villarrica, Rancagua, Navidad, Algarrobo, San Antonio, El Quisco, La Serena y Santiago.

En esa capital ofrecerá un concierto el día 27 en la Sala Máster, icónico centro cultural y estudio de grabación perteneciente a la Radio Universidad de Chile.

Acerca del contenido de sus canciones, declaró que principalmente tienen como fundamento el amor y a partir de ahí narra lo cotidiano y, por supuesto, la crítica social.

Sobre sus proyectos dijo que seguirá haciendo nuevas canciones con mucha influencia de la música tradicional cubana, del son, la guaracha, sin dejar de ser un seguidor del rock and roll que siempre le ha gustado.

El artista y diseñador gráfico fue consultado también sobre cuál considera como uno de los momentos más importantes de su carrera.

“El haber grabado un tema (Separadamente juntos) con Silvio Rodríguez hace ya 10 años. La oportunidad de tener ese intercambio tanto generacional como de melodías con el maestro fue muy importante para mí”, dijo.

Adrián Berazaín se presentó anteriormente en escenarios como México, Venezuela, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Portugal, España, Alemania y Suiza.

El cantautor ha trabajado con músicos internacionales como Manu Chao (Francia), Gianluca Grignani (Italia), Andy y Lucas (España), Armando Manzanero (México), y con reconocidas figuras cubanas como Vicente Feliú, Liuba María Hevia, Dúo Buena Fe y Diana Fuentes.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia