Encuentro entre la Uneac y Busboys and Poets: diálogo por la paz y la creación artística
“La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y Busboys and Poets deben unirse para crear un punto de diálogo y acción que, desde el arte, movilice la opinión pública y la creación artística en favor de la paz y la vida en este planeta”, expresó Magda Resik, vicepresidenta primera de la Uneac, en el encuentro sostenido en la mañana de este jueves 29 de enero en la sala Villena, al que también asistió Marta Bonet, presidenta de la organización.
El arte, señaló Resik, tiene la vocación de conmover y sensibilizar, de ahí la pertinencia de una iniciativa como esa.
Durante el encuentro entre artistas e intelectuales estadounidenses y cubanos, surgieron preguntas que hilvanaron un diálogo que transitó desde la formación académica de los jóvenes artistas hasta las limitaciones que impone el bloqueo de los Estados Unidos a la promoción literaria, la enseñanza y el hecho artístico mismo.
La delegación norteamericana estuvo integrada por personas de diversos estados y profesiones: militares retirados, científicos, músicos, escritores y artistas. Destacó la convergencia a favor de la soberanía, la solidaridad y la paz como valores esenciales a defender en ambas sociedades.
El músico Orlando Valle “Maraca”, vicepresidente de la Asociación de Músicos de la Uneac, compartió su experiencia en los Estados Unidos y en otros países, donde ha llevado su obra.
Intelectuales estadounidenses se interesaron acerca de cómo los escritores cubanos acceden al mercado internacional: “Hemos buscado alternativas y trazado caminos que eluden el control de las editoriales estadounidenses, que actualmente dominan el mundo”, explicó Karel Leiva, presidente de la Sección de Poesía de la Uneac.

Mencionó la participación de Cuba en el Movimiento Poético Mundial, el Proyecto Cultural Sur, el movimiento poético coordinado desde China y plataformas digitales como Ruth Casa Editorial, cuyo actual catálogo incluye más de 2000 títulos cubanos.
La escritora Dazra Novak, presidenta de la Asociación de Escritores de la Uneac, explicó algunas de las limitaciones que enfrentan los autores cubanos. “Las dificultades nos obligan a reinventarnos y a ser más creativos. La pasión nos guía y nos da fuerzas para avanzar”, afirmó.
La escritora y profesora destacó el trabajo de Cuba Poesía, plataforma impulsada por Karel Leiva y Alex Pausides, que ha logrado una amplia circulación de la lírica cubana en redes sociales y en ferias internacionales del libro. También resaltó la importancia de los convenios con universidades y el intercambio de delegaciones de estudiantes y profesionales, que permiten difundir obras de la literatura cubana: “Cada escritor es embajador de su obra y también del quehacer de sus colegas”, precisó.
Durante el intercambio se agradeció el gesto valiente de los estadounidenses que integran la delegación y decidieron llegar a Cuba a pesar de la hostilidad del gobierno de país.
Mientras más personas conozcan lo que sucede en Cuba, más se interesarán en venir y entender al pueblo cubano, señaló una de las visitantes, quien recordó, además, que ha trabajado las historias de vida de los artistas cubanos Dany Hernández y Roberto Fonseca.
La resistencia cotidiana del pueblo cubano, estrechamente vinculada a la creación artística, sorprendió a los visitantes.
“Las dificultades nos obligan a ser más artistas, más creativos. Aquí decimos que nos puede pasar cualquier cosa menos morir. Somos un pueblo imaginativo y talentoso en todas las esferas”, expresó el director de radio Luis Ismael Rensoli Sánchez.
El Festival Internacional del Jazz fue citado como muestra de esa creatividad, especialmente el “tumbao” cubano que ha marcado de manera indeleble ese género musical. Resaltaron, además, las potencialidades del sistema de enseñanza artística, que permite a un niño de cualquier rincón del país, si tiene talento, convertirse en un gran artista.
No obstante, las limitaciones impuestas por el bloqueo impactan en esa formación, pues limita el acceso a instrumentos y recursos necesarios para la formación académica.
Miembros de la delegación compartieron preocupaciones acerca del retroceso que actualmente vive la sociedad estadounidense, especialmente en materia de derechos civiles de los inmigrantes y las mujeres afrodescendientes.
En un mundo de 8 mil millones de habitantes, los cubanos tienen un impacto extraordinario, afirmaron. Tenemos el compromiso de ampliar este activismo solidario, porque ustedes son un regalo para el mundo y para nosotros, expresaron los visitantes.
Finalmente, Andy Shallal, fundador de Busboys and Poets, insistió en la necesidad de seguir construyendo espacios de unión y acción cultural: “Podemos hacer mucho más”, afirmó y convocó a ampliar la colaboración entre artistas e intelectuales de ambos países.
Fuente y foto Uneac en Facebook

