Centro de Estudios Martianos cumple 49 años, fiel a la cultura cubana
Con el homenaje a quienes han dedicado su vida a preservar la obra y el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, transcurrió este viernes 17 de julio, en La Habana, el acto por el aniversario 49 del Centro de Estudios Martianos (CEM).
Pese a los tiempos que corren, agravados por desafíos de toda índole, la institución arribará este 19 de julio a casi medio siglo de existencia fiel a los principios y a la cultura que nos identifica como pueblo.
Durante estos años, el centro y sus trabajadores han defendido la misión para la cual fue creado, gracias a la iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro y del intelectual Dr. Armando Hart Dávalos, entonces ministro de Cultura de Cuba.
Aunque nos falten muchas cosas, no podemos renunciar a la cultura y a la espiritualidad, significó en el encuentro la directora del CEM, Marlene Vázquez, al tiempo que evocó la importancia concedida a ello por Fidel, José Martí y Fernando Ortiz.
En su intervención, la doctora en Ciencias Literarias destacó que con la fundación del centro se hizo realidad el anhelo de Julio Antonio Mella de sistematizar el estudio de la obra del Apóstol de la Independencia de Cuba, una tarea que llevan adelante estudiosos e investigadores del CEM y en alianza con otras instituciones.
Acordes de violín amenizaron varios de los momentos de la velada, que marca el inicio de la jornada por los 50 años de fundada la entidad, y reconoció la labor del relevante historiador Dr. Pedro Pablo Rodríguez y del vicerrector de la Universidad de La Habana, José Antonio Baujin.
Son admirables los aportes de Martí a la Revolución Cubana y al pensamiento revolucionario de su tiempo, expresó Vázquez, quien asimismo, instó a revisitar el legado del Maestro.
Para que ello se siga cumpliendo se trabaja en este centro, añadió la especialista. Además, está el trabajo con la comunidad y la colaboración entre instituciones.
Debemos estrechar alianzas con todo aquel que pueda apoyar el mejoramiento humano; tenemos grandes desafíos por delante y mucho por lo que trabajar, puntualizó.
El profesor italiano Luca Bondi, presidente de la Asociación Humanitaria Semilla de Paz, tuvo a bien intervenir en el acto para resaltar la importancia del centro, al que Fidel calificó como una Trinchera de Ideas.
Asistieron a la celebración el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el director del Centro Fidel Castro Ruz, René González, entre otros intelectuales y personalidades vinculadas al quehacer de la institución.
Fuente: Prensa Latina

