Compañía Folklórica Camagua en Europa

Compañía Folklórica Camagua en Europa
Foto tomada de Compañía Folklórica Camagua en Facebook

La Compañía Folklórica Camagua consolida hoy, durante su gira estival por España y Francia, la presencia de la cultura cubana en escenarios europeos, mediante presentaciones que fortalecen el intercambio artístico entre pueblos.

Como parte de su recorrido internacional de verano correspondiente a 2026, la agrupación de Camagüey participó en la trigésimo novena edición del Festival Internacional Folklore Bizian, celebrado en Galdakao, en el País Vasco español, una de las citas más reconocidas dedicadas a las tradiciones danzarias y musicales del mundo.

Entre el jueves 16 y el domingo 19 de julio, la compañía llevó su repertorio a las localidades de Galdakao, Bengoetxe, Areatza, Sopela y Usansolo, donde presentó los espectáculos Caballero, que suene su música por siempre; Homenaje, A lo cubano y Cubanísimo, propuestas que reflejan la riqueza del patrimonio cultural de la nación antillana.

Las funciones recibieron una favorable acogida del público y permitieron acercar expresiones tradicionales cubanas a espectadores de diversas nacionalidades, en un contexto donde los festivales folclóricos constituyen espacios privilegiados para el intercambio cultural y la preservación de las identidades.

Foto tomada de Compañía Folklórica Camagua en Facebook

Durante la estancia en Galdakao, los integrantes de Camagüa fueron recibidos en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Edurne Espilla; la concejala de Juventud, Amets Iturbe; y una representación del grupo de danza Andra Mari, encabezada por su presidente, Unai Zabala, encuentro que reafirmó los vínculos de cooperación entre instituciones culturales.

Gracias a la labor organizativa de Andra Mari, el Festival Folklore Bizian reunió en esta edición a la Compañía Folklórica Camagua, a la Asociación Nacional Benja Gasy, de Madagascar, y a los artistas anfitriones, en un programa concebido para promover el entendimiento entre culturas mediante la música y la danza.

Como parte de las actividades paralelas del evento, los artistas cubanos compartieron el lunes su talento con estudiantes de varias escuelas de Galdakao, iniciativa que favoreció el acercamiento de las nuevas generaciones a las manifestaciones folclóricas y al patrimonio cultural de Cuba.

La presencia de Camagua en Europa forma parte de una nueva gira internacional que incluye presentaciones en festivales de España y Francia, donde la agrupación actúa como embajadora de la cultura cubana y de las tradiciones populares que distinguen a la nación caribeña.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia