15ª Bienal de La Habana en Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

Un recorrido por el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba aconteció como parte de la 15ª Bienal de La Habana con obras de importantes artistas cubanos y de naciones del Caribe, África y los Estados Unidos.
Temas como la violencia, la descolonización, el feminicidio, la discriminación hacia la mujer negra y otros son recurrentes en esta extensa muestra en Arte Universal y Cubano que comenzó el 15 de noviembre.
La obra de gran formato presentada por la artista puertorriqueña Gisela Colón transforma lo personal en lo universal, como expresa ella misma, y exhibe un conjunto de piezas a la entrada del Museo de Arte Universal, que representan la violencia armada a nivel personal y colectivo.
Monolito parabólico fósforo, Monolito parabólico clorofila, Monolito parabólico hermatita (2023) e Hiper elipsoide (Borralus) (2022) son piezas de esta artista centradas en la atención del espectador hacia la forma de las esculturas exhibidas.
Metafóricamente estas creaciones simbolizan balas (violencia armada) transformas en montañas que canalizan energías negativas, convirtiéndose en vehículos de energías de lucha, supervivencia y resiliencia, de acuerdo con la descripción dada por la artista.

De Trinidad y Tobago, Jaime Lee Loy presenta una obra con 79 corazones transparentes de dimensiones variables en 3D expuestos en la pared de una de las salas y la cifra remite a la edad que actualmente tuviera el papá del artista.
Otra de las muestras es la de la cubana Belkys Ayón, quien está presente en la exposición, con una pieza angular en las renovaciones del grabado y las técnicas de la impresión.
Ayón fue una continuadora de las perspectivas abiertas por Wifredo Lam. Hasta que la muerte nos separe es otra de las piezas de gran formato, una icónica instalación de Anaida Hernández (Puerto Rico) exhibida en la Bienal de La Habana de 1994.

Esta obra nombró a las primeras 100 mujeres documentadas como víctimas de feminicidio. Mujeres negras utilizadas como experimentos científicos es la presentación de Tabita Rezaire (Francia, reside en Guayana Francesa). Rezaire explora las contribuciones de las mujeres negras en el avance de la ciencia y la tecnología médica moderna.
Sugar walls teardom es una vídeo instalación y en ella la artista escribe sobre la esclavitud, los negros y los cuerpos de las féminas, tiempos cuando estos fueron utilizados y abusados como mercancía para el trabajo en las plantaciones.
La amplia muestra perteneciente a la 15ª Bienal de La Habana estará en exhibición hasta el 28 de febrero cuando culmine este evento artístico.
Fuente: Prensa Latina