24. Feria Internacional de Artesanía y Regalos FIART 2022: reciclaje y sostenibilidad

24. Feria Internacional de Artesanía y Regalos FIART 2022: reciclaje y sostenibilidad

Al reciclaje en las diferentes actividades artesanales estará dedicada la edición 24 de la Feria Internacional de Artesanía y Regalos FIART 2022 que, del 10 al 20 de diciembre, acontecerá en La Habana en el recinto ferial Pabexpo y en el Centro Cultural Línea y 18.

Bajo el lema Arte, Utilidad y Oficio, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), organiza este gran evento, en el que artesanos y artistas, nacionales y extranjeros, concurrirán tras dos años sin reunirse debido a la pandemia de la Covid-19, período que sucedieron ferias provinciales y regionales como estrategia para asegurar los procesos creativos de la entidad cultural, destacó su director general Arturo Valdés Curbeira en conferencia de prensa.

El también presidente del evento, señaló además novedades de la edición, como el seguimiento a acciones iniciadas en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2022, recién concluida, en los cuales se identificaron los escenarios y oportunidades para rubricar convenios con empresas nacionales y foráneas. 

Por vez primera se acogerá la presencia de producciones artesanales alimentarios con productos típicos, cucuruchos de coco, casabe y dulces muy gustados por la población, con la intervención de actores de gestión económica no estatal.

Se incluirá igualmente, un programa académico con la participación de diez ponencias de creadores de todo el país, quienes desde el título Cultura, creatividad e innovación, agentes para el desarrollo sostenible, sucederá durante tres jornadas, del 14 al 16 de diciembre, indicó la directora adjunta del FCBC, Martha Ibis Sánchez Ortiz.

La feria extiende sus propuestas hacia comunidades en transformación social de la capital con expoventas y actividades culturales y recreativas, en las Petrocasas del municipio del Cotorro, La Corbata, en Playa, y La Timba, en Plaza de la Revolución.

Participarán creadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, India, México, Panamá, Perú y Rusia en 91 stands; en tanto, los expositores nacionales ocuparán 172 stands, y habrá 20 stands institucionales.

Entre las entidades nacionales invitadas a la edición 24 se encuentran ARTex, EGREM, Casa de las Américas, y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana.

El horario en ambas sedes, Pabexpo y Centro Cultural de Línea y 18, será del 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Edelvis López Zaldívar