Desde el grito de Libertad en Demajagua, una sola Revolución

Desde el grito de Libertad en Demajagua, una sola Revolución
Foto: Cubarte

A la distancia de 156 años, la campana del ingenio Demajagua continúa repicando con el mismo himno heroico con que aquel puñado de hombres esclavos liberados para siempre y patriotas intransigentes pusieron en marcha la Revolución cubana.

El 10 de octubre de 1868 marca la jornada gloriosa en que la Patria levantó anclas. Una acción, que como subrayara el Comandante Fidel Castro décadas después, “constituía la medida más radicalmente revolucionaria que se podía tomar en el seno de una sociedad genuinamente esclavista”.

Porque “…en Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes”. Y para él, a la actual generación, “le correspondió el privilegio de haber llegado a la etapa en que el pueblo al fin… se constituye en poder, establece su poder”.

La sección Fidel por siempre sale al aire en el programa Hola Aurora, escrita por la periodista Ana Rosa Perdomo, como parte del homenaje que rinde la emisora al eterno legado del Comandante en Jefe.

Ana Rosa Perdomo Sangermés