El Comandante en Jefe Fidel Castro resaltó el significado para la humanidad de la investigación de Carlos Juan Finlay: “¿quién podría calcular el número de vidas que salvó al elaborar aquella teoría y al hacer posible su aplicación cuando surgieron las circunstancias en que aquello era posible? ¿Cuántos años más habría tardado la humanidad en descubrir aquel agente trasmisor?”
Autor: Ana Rosa Perdomo Sangermés
Son muchas las razones que hacen del 2 de diciembre de 1956, una de las fechas más significativas y hermosas en la historia cubana, por la heroica hazaña y la intrepidez de aquel grupo de jóvenes expedicionarios.
El 30 de noviembre de 1956, Santiago de Cuba se estremecía al amanecer y se llenaba de humo, fuego, héroes y estrellas, mientras el yate Granma, con el líder Fidel Castro al frente, cruzaba el mar Caribe.
Cada 29 de noviembre, desde el año 1978, se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, según Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Hoy recordamos el natalicio del destacado actor, director, dramaturgo y cantante Francisco (Paco) Alfonso Hernández.
De Mariana Grajales Cuello nunca se podrá hablar en pasado. Aquella mulata humilde y de baja estatura, que los mambises y pobladores del Oriente de Cuba conocieron como la madre de los Maceo, entregó lo más valioso de sus 78 años de vida a su Patria.
Fidel Castro, siendo un estudiante con apenas 20 años de edad, rindió tributo a los mártires de la patria a través de un discurso registrado en la prensa de la época, el 27 de noviembre de 1946, a nombre de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana y en representación de la Federación Estudiantil Universitaria.
En el recuerdo agradecido y fiel de los cubanos, Fidel permanece. Es una certeza que palpita cada día más en los corazones, en la cotidianidad y en medio de los crudos embates de la naturaleza.