Cuba, por la dignidad y la independencia

Cuba, por la dignidad y la independencia
Foto: Tribuna Habana

La caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro, hace 128 años, se convirtió en símbolo, ejemplo e inspiración para todo un pueblo.

Sobre la valentía del Titán de Bronce, durante la inauguración de la Plaza de la Revolución que lleva su nombre en Santiago de Cuba en MIL 991, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “…nosotros pertenecemos, Antonio Maceo, a tu estirpe, a tu sangre, a tu coraje, a tus ideas”.

Noventa y tres años después de la caída en combate de Maceo y Panchito, millones de cubanos rindieron honores mediante la Operación Tributo a más de dos mil combatientes internacionalistas traídos a la Patria, que habían ofrendado sus vidas en tierras hermanas. El líder de la Revolución cubana enfatizó: “Ellos murieron por el internacionalismo… por el Socialismo…. por la Patria revolucionaria y digna que es hoy Cuba. ¡Sabremos ser capaces de seguir su ejemplo! Para ellos ¡Gloria Eterna!»    

Cuatro años después, en 1993, ese día, quedó constituida la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

La sección Fidel por siempre sale al aire en el programa Hola Aurora, escrita por la periodista Ana Rosa Perdomo, como parte del homenaje que rinde la emisora al eterno legado del Comandante en Jefe.

Ana Rosa Perdomo Sangermés