Playita de Cajobabo: 130 años de una admirable lección

Playita de Cajobabo: 130 años de una admirable lección

Unos 130 jóvenes cubanos destacados, en representación de todo el país, recorren impresionados hoy la hermosa zona  que abarca la Playita de Cojobabo con el mismo anhelo de defender la libertad por la que hace 130 años, el 11 de abril de 1895, José Martí, Máximo Gómez y otros cuatro patriotas desembarcaban por ese lugar para sumarse al reinicio de la lucha.

Todo obedecía a un plan cuidadosamente preparado, que no estuvo exento de vicisitudes. Hace exactamente 30 años, en ocasión del centenario, desde este mismo emblemático sitio, justo a la hora de arribo de aquellos jefes mambises, el Comandante en Jefe Fidel Castro visiblemente emocionado expresó su sentimiento de verlos llegar nuevamente e imaginar  cómo Martí descendía del último bote en una impresionante reedición mental de aquel suceso.

Aquella Playita, situada entre rocas y espinas, de una belleza inigualable era un lugar de difícil acceso. Fidel había sentido un deseo especial de estar allí y en igual horario, cerca de las diez y treinta de la noche, esperó aquel momento exacto portando entre sus  manos la bandera de la estrella solitaria, como el homenaje más digno que se podía ofrecer ante aquel hecho histórico extraordinario.

Y ratificaba entonces cómo después de cien años el pueblo cubano había sabido cosechar los frutos de aquellos esfuerzos y mantener la independencia de la Patria, lo cual hoy tres décadas después se reafirma.

Su admiración por lo que hizo aquel puñado de hombres lo hizo ir en varias ocasiones a ese lugar, donde aquellos patriotas tomaron el bote y, en medio del fuerte oleaje, remaron hasta esa playa. En el centenario de ese suceso reflexionó sobre la impresión del instante en que se encontraron con aquel enorme muro a la orilla del mar, en medio de la completa oscuridad de la noche, lo cual no fue obstáculo para continuar avanzando hacia su objetivo.

El mismo espíritu que debe guiar hoy a las nuevas generaciones y al pueblo en general en la defensa de la Revolución, en el esfuerzo económico y en la lucha sin tregua contra el delito, la corrupción y las ilegalidades, en la defensa de los principios y el enfrentamiento a la guerra mediática que se nos hace.

En la actualidad, esa zona, con más de una decena de áreas naturales protegidas, atesora alrededor de dos mil especies de plantas y animales únicas del Caribe, de Cuba e incluso exclusivas de la localidad. Ir a Playitas de Cajobabo deviene viaje a la semilla de las dos figuras más importantes de la gesta emancipadora: Máximo Gómez, el supremo jefe militar, símbolo del internacionalismo y de la modestia, y José Martí, el jefe político e inspirador de la nueva clarinada.

Ana Rosa Perdomo Sangermés