Girón: canto de la Patria

El 17 de abril de 1961 rebosó heroísmo. Caravanas interminables de soldados y milicianos cubanos se pusieron en marcha hacia Playa Girón en respuesta al Comunicado # 1 del Comandante en Jefe Fidel Castro, anunciando al pueblo el desembarco mercenario de ese día, organizado y dirigido por el gobierno de Estados Unidos.
Desde las dos y treinta de la madrugada, por varios puntos de la Ciénaga de Zapata, había iniciado la invasión por parte de una brigada con cerca de mil 600 hombres, equipados con el armamento más moderno, incluyendo tanques de guerra, que habían sido escoltados por unidades navales y aviones yanquis desde su salida de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y que disponían de una considerable fuerza aérea para su protección y apoyo desde el aire.

Los hombres y mujeres de la Patria agredida, llenos de patriotismo y ardor combativo, enfrentaron resueltamente el reto enemigo. Apenas habían tocado las sucias proas de sus barcos la arena de Girón, recibieron la primera muestra de la actitud del pueblo al que pretendían someter. Mientras, en las ciudades cubanas en pueblo cerró filas y paralizó con mano de hierro a los elementos contrarrevolucionarios internos, desde los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
Del heroísmo de ese día, una parte insuperable correspondió al pequeño grupo de pilotos, artilleros y mecánicos de nuestra pequeña fuerza aérea; allí, como dijo después Fidel, se forjó el espíritu de combate de la Fuerza Aérea Revolucionaria. Esos pilotos, con sólo una decena de aparatos casi inservibles, se hicieron al aire desde el amanecer y cumplieron 17 misiones de combate en ese día, destacándose el hundimiento de Cuatro barcos y cinco aviones enemigos, así como el apoyo y protección a las tropas cubanas que avanzaban por tierra. Aquel extraordinario espíritu de lucha se extendería por 72 horas, hasta la victoria.

En merecido homenaje a los heroicos pilotos y artilleros que dieron su vida en aquellas horas de dura prueba, y a la valentía demostrada por todos sus compañeros en el enfrentamiento a la agresión mercenaria, el 17 de abril ha sido consagrado como Día de la Defensa Antiaérea y la Fuerza Aérea Revolucionaria. Días más tarde, Fidel reconocía: “Estoy seguro que nunca ninguna fuerza aérea hizo lo que hizo este grupo de pilotos”.