Entrega la Uneac Premio Lorna Burdsall 2025 a cuatro destacadas figuras de la danza cubana

Entrega la Uneac Premio Lorna Burdsall 2025 a cuatro destacadas figuras de la danza cubana

El Premio Lorna Burdsall, que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba fue entregado a cuatro importantes figuras de la cultura cubana, por los valores extraordinarios que caracterizan sus obras y trayectoria, en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril.

El Historiador del Ballet Nacional de Cuba, Dr. Miguel Cabrera; la bailarina y directora del Grupo folclórico Obiní Batá, Eva Despaigne; la primera bailarina y ensayadora de Danza Contemporánea de Cuba, Isabell Blanco, además de Antonio Pérez Martínez, coreógrafo, director artístico y general del Conjunto Folclórico de Oriente, fueron los homenajeados en la edición de 2025.

La carrera del también crítico, Miguel Cabrera, su desempeño frente al Centro de Documentación e Investigaciones Históricas del BNC y su labor docente en la Universidad de las Artes (ISA), fueron razones para otorgarle el galardón.

Por su parte, Eva Despaigne, egresada de la primera graduación de la Escuela Nacional de Danza, fue bailarina solista y maître del Conjunto Folclórico Nacional por casi dos décadas, y tras su dirección en Obbiní Batá, ha regalado a Cuba y el mundo un folclor diferente, hecho solo por mujeres, abriendo la posibilidad de que se dediquen a la percusión y generen un movimiento de alto valor artístico contra el dominio patriarcal.

A Isabell Blanco, en tanto, se le reconoce por su interpretación de la coreografía Isadora, rol protagónico más connotado de su carrera, que se mantuvo durante diecisiete años en casi todos los escenarios nacionales y foráneos. Es, además, autora de talleres de danza creativa y participativa para diferentes edades, publicó el libro Nanas de la abuela sola, y desde la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se ha reconocido igualmente con el Diploma Nicolás Guillén por Méritos y Aportes al Desarrollo del Arte y la Cultura.

Antonio Pérez Martínez, es miembro fundador de la Uneac en Santiago de Cuba, ha dado a conocer las danzas folclóricas de ascendencia haitiana, resultado de la transculturación entre las dos islas. Sus estudios y aportes están presentes en el Conjunto Folclórico de Oriente y la compañía Kokoyé, agrupaciones que exhiben un sello específico y distintivo como lenguaje danzario.

Los homenajeados recibieron además la Distinción aniversario 65 del Teatro Nacional de Cuba, institución que se ha prestigiado con la impronta de estas personalidades de la danza en Cuba, mientras la Universidad de las Artes reconoció el aporte académico de Miguel Cabrera a las futuras generaciones.

La entrega del premio, a la que asistió la presidenta de la Unión de escritores y Artistas de Cuba, Marta Bonet, rinde homenaje a Lorna Bursall, bailarina, coreógrafa y maestra estadounidense, considerada una de las figuras esenciales del surgimiento y consolidación de la danza moderna.

Daynelis Rodríguez Peña