La revelación de una interesante propuesta curatorial

La obra de dos artífices del arte cubano contemporáneo; Servando Cabrera Moreno y Nelson Villalobos, será expuesta en el Museo Biblioteca que lleva el nombre del notable pintor habanero desde el 28 de mayo, justo cuando se cumplen 102 años de su nacimiento.
Como se parecía en la imagen de la obra Amor joven y desconocido, devenida identidad visual del proyecto, en la exposición “Servando-Villalobos: La fragmentada unidad del universo” se expondrán ocho pinturas originales de Cabrera Moreno, las cuales, a su vez, han sido reinterpretadas o versionadas por la lírica de Villalobos. Se suman, además, algunos dibujos mixtos, verdadero homenaje a Servando, por su natalicio.
Un día cualquiera del año 1976, el pintor Servando Cabrera Moreno, (La Habana, mayo 28, 1923- septiembre 30, 1981) escribe una carta que avizoraría el futuro artístico de Nelson Villalobos Ferrer (Cienfuegos, diciembre 11, 1956), otra individualidad en el campo de la creación, señala en las palabras al catálogo la Msc. Teresa Toranzo Castillo, curadora de la muestra.
La temprana revisión de los más de ochocientos dibujos a color, del entonces estudiante de la Escuela Nacional de Arte (ENA), permitió a Servando encomiarle su “excelente” línea, palpar las influencias de Picasso, al tiempo que sugerirle beber de las fuentes nutricias, como lo hicieron los grandes y como, andando el tiempo, quedó suscrito en la Plataforma ideo-estética del Villalobismo en sus dos versiones (1990 y 1993).
La conexión entre ambos, la empatía embrionaria, junto a los enlaces poéticos, palpables en la producción simbólica de uno y otro artista, será el pretexto de esa propuesta curatorial que revela esta interesante historia. Las obras expresan la manera en que se articulan la sensibilidad de estos dos artistas, donde poesía y discurso tienen la palabra.